PRINCIPAL

Resurge en Ensenada la industria sardinera

“La Peque” tiene una capacidad de más de 220 toneladas de almacenamiento, 55 metros de eslora y una tripulación compuesta por 11 elementos
sábado, 22 de julio de 2017 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con el amadrinamiento de "La Peque”, una embarcación sardinera con capacidad de 220 toneladas, se abre paso a la operación de una planta enlatadora de sardina en El Sauzal de Rodríguez, donde se crearán 500 empleos directos.
El presidente del Grupomar -que maneja la marca "Tuny”-, Antonio Suárez Gutiérrez, destacó que la inversión inicial es importante, pero que se ejercerán 300 millones de pesos adicionales para el 2018, que serán destinados a otra embarcación y la modernización de la nave industrial.
Al respecto, precisó que "(…) no les venimos a enseñar nada. Aquí se enlató sardina hace 80 años; aquí estaba una planta que fue la más grande de México, la Pesquera Zapata”.
Sin embargo, dijo, "vamos a innovar en las presentaciones; tenemos una gran marca y eso nos ayuda”, indicó.
Por su parte, Alfonso Rosiñol, de la empresa Océano Industrial, mencionó que en sociedad con Grupomar se está instalando una planta procesadora en El Sauzal, después de que no quedó ninguna tras el embargo atunero de 1991.
Recordó que en la década de los ochenta llegaron a operar en Ensenada hasta 11 plantas procesadoras.
Consideró que será en alrededor de un mes cuando la planta comience a operar y a enlatar, debido a que previo a ello se deben hacer una serie de pruebas.

FORTALECEN FLOTA PESQUERA
El gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, destacó que el Buque Sardinero "La Peque”, viene a fortalecer la inversión pesquera y la generación de nuevos empleos en este puerto.
En el muelle del recinto portuario, el mandatario estatal sostuvo que uno de los grandes compromisos que tiene, es crear más empleos a través de la inversión.
Reconoció el esfuerzo que hace esta empresa que creará durante este año 250 empleos, y en el 2018 se buscará duplicar esta cifra.
Actualmente, refirió, Baja California ocupa el primer lugar en la generación de empleos formales, quedando atrás el 5.9 de la tasa de desempleo que registró el Inegi al inicio de este gobierno. Al día de hoy, con un el 2.7 por ciento, está por debajo de la media nacional.

Vega de Lamadrid, destacó que entre los proyectos estratégicos que impulsa su administración, se contempla el desarrollo del Puerto de El Sauzal y que paralelamente se busca consolidar el proyecto del tren que conectará este puerto con Tecate, lo que se traduce en desarrollo económico y un punto logístico muy importante en la entidad.

Confirma el gobernador gira de Peña Nieto a BC
El gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, informó que además de la agenda oficial programada para la visita a Baja California del presidente Enrique Peña Nieto, abordarán temas relacionados con la seguridad pública ante la crisis que enfrenta la entidad, así como exponerle proyectos estratégicos.
En este sentido, se refirió al ferrocarril Tecate-El Sauzal, las plantas desalinizadoras, entre estas la proyectada para la zona de San Quintín, y la de Rosarito, cuya capacidad será de 4.4 metros cúbicos por segundo.
Además, destacó, de los temas relacionados con el presupuesto, sobre todo porque es el tiempo en el que la Cámara de Diputados comenzará a trabajar en el presupuesto federal para el año 2018
El mandatario estatal reconoció que en este momento el principal problema que tiene la entidad es la inseguridad, y se lo plantearán a Peña Nieto durante su gira por Mexicali el próximo lunes 24 de julio.
Por ello, enfatizó en la necesidad de que se privilegien recursos para combatir la delincuencia.
"El objetivo es fortalecer a la policía municipal, porque en número son más que cualquier otra fuerza del orden”, apuntó.
"Si tenemos una policía mejor capacitada y equipada, tendremos más elementos, más ojos y más oportunidad de que cualquier delito y cualquier denuncia sean atendidos”, declaró.
Lamentablemente, dijo, estamos viviendo momentos complicados en materia de seguridad.
Observó que el 82 por ciento de los homicidios que se cometen en Baja California se relacionan con el trasiego de droga, por lo que se está fortaleciendo la estrategia para hacer lo necesario y dar resultados.

...

Galería de fotos

Comentarios