Principal

Esté alerta ante posible diabetes

lunes, 24 de julio de 2017 · 00:00
BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La diabetes es una de las primeras causas de morbilidad y de invalidez por tratarse de una enfermedad crónico degenerativa, pues genera un grave impacto en la calidad de vida del paciente y sus familiares, señaló el doctor Óscar Castro Guevara.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó mediante un comunicado que la atención, así como los padecimientos consecuentes, representan un severo gasto para las instituciones de salud, empleadores y pacientes.

"Pueden transcurrir hasta 10 años antes de que se manifieste con sed intensa, exceso de hambre, aumento en el número en las micciones, rápida pérdida de peso y cansancio sin causa aparente.

"En una situación en la que ya es irreversible y sólo se puede procurar mantener bajo control para evitar crisis por descompensaciones de glucosa”, dijo.

La alta incidencia de sobrepeso y obesidad en niños ha desencadenado que menores de 15 años sufran diabetes mellitus tipo 1, recordó el doctor, por lo que se exhorta a que desde temprana edad sigan estilos de vida activos y saludables, con una alimentación balanceada, siguiendo el "plato del bien comer” y práctica de ejercicio constante.

Castro Guevara mencionó que, en ocasiones, puede pasar desapercibida la diabetes, pues el paciente desconoce que está enfermo.

"Y detecta las complicaciones irreversibles como insuficiencia renal, ceguera, hipertensión, infarto al corazón, deficiencia circulatoria, amputación de extremidades y más padecimientos que pueden causar la muerte al no seguir las acciones de control indicadas por los médicos.

"La diabetes es una enfermedad ocasionada por una baja producción de insulina o porque la que produce el páncreas no funciona adecuadamente. La insulina sirve para que todas las células del cuerpo utilicen el azúcar proveniente de los alimentos, proporcionando la energía que el organismo necesita para todas sus funciones, al no ser utilizada aumenta en la sangre y daña el sistema circulatorio”, detalló.

Al ser un padecimiento crónico-degenerativo, significa que estará presente toda la vida, enfatizó el doctor, pero se puede evitar o retardar su aparición con las medidas preventivas que se proporcionan al acudir periódicamente a los módulos PrevenIMSS.

Por último, el director reiteró que la detección oportuna de la enfermedad se debe hacer a partir de los 20 años, si se tiene sobrepeso, obesidad o antecedentes familiares con este padecimiento.

...

Comentarios