Principal

Honran a Fundadores de las Californias

Una placa de bronce en Presidio Park, San Diego, destaca los nombres de quienes participaron en las expediciones que abrieron el primer camino entre San Fernando Velicatá y San Diego
lunes, 24 de julio de 2017 · 00:00
Carlos Lazcano Sahagún/COLBORACIÓN
carloslascano@hotmail.com | Ensenada, B. C.

Ser agradecidos es parte de las virtudes más importantes de los seres humanos y, en un generoso acto de gratitud, un grupo de personas de Baja California y de California organizaron un homenaje dentro del marco del 248 aniversario de la fundación de San Diego, California.

Autoridades californianas, coordinadas con la organización Founders of Californias Binational Initiative, develaronó una placa de bronce en Presidio Park, en la parte más antigua de San Diego, en la cual se destacan los nombres de quienes participaron en las dos expediciones terrestres que abrieron el primer camino -de alrededor de 500 kilómetros- entre San Fernando Velicatá y San Diego.

En las historias oficiales suele mencionarse sólo a los líderes de las fundaciones, pero no al resto de los participantes.

En el caso de la historia de las Californias, los personajes ignorados como soldados constructores de templos y caminos; vaqueros y ganaderos; carpinteros y herreros; rancheros, etcétera, hicieron sacrificios para emprender las expediciones colonizadoras. Estos personajes fundaron y formaron las Californias.

Este homenaje pretende honrarlos y que no se olvide su presencia. Pretende rescatar sus valores, esos que dieron identidad a la región. Al evento en el cual participaron muchos de los descendientes de las familias que formaron esos soldados, también acudieron historiadores, autoridades y artistas.

Detallan la historia
El evento en el Museo Serra, en Presidio Park, inició alrededor de las 14:00 horas con música de guitarra clásica española.

Ignacio Félix Cota y Enrique Hambleton, coordinadores de la Founders of Californias Binational Initiative, dieron la bienvenida.

Desde el principio del evento destacó la presencia de los miembros de los grupos "Soldados de Cuera Santa Bárbara Presidio”, "Soldados de Cuera San Diego Presidio”, "Soldados de Cuera Tucson/Tubac Presidio”, "Anza Trail Color Guard” y los "Sons of the American Revolution”, todos vestidos a la usanza del siglo XVIII.

También acudieron personajes vestidos como fray Junípero Serra, así como de otros misioneros franciscanos.

A las 15:30 horas, y enmarcado con la vista de la bahía de San Diego, desde los portales del museo Serra, el director ejecutivo del San Diego History Center, William Lawrence, dio principio la ceremonia.

Como maestro de ceremonias fungió David Bolton, director de la California Missions Foundation.

El primero en tomar la palabra fue William Kibbe, líder de las comunidades kumiai del condado de San Diego, quien hizo referencia a la presencia milenaria de los kumiai en esta región, así como su participación en la fundación de la Alta California.

Enseguida la historiadora Iris Engstrand, una de las máximas autoridades en historia de las Californias, efectuó una reseña histórica sobre San Diego, destacando la participación de los Soldados de Cuera y de cómo con sus familias dieron inicio a esta tierra.

Enrique Hambleton, originario de La Paz, B. C. S., promotor de la iniciativa y explorador de Baja California, habló sobre la importancia binacional de eventos de este tipo, pues afirmó que fortalecen los vínculos entre regiones y países distintos, unidos por la historia y la cultura.

El ensenadense Ignacio Félix Cota, descendiente de los Soldados de Cuera que fundaron las Californias, recordó a los soldados que formaron sus familias al establecerse en esta tierra.

Posteriormente dirigió unas palabras Javier Vallaure de Acha, cónsul general de España en Estados Unidos. Sus palabras recordaron esa herencia hispana con que fueron fundadas las Californias y que hoy son parte de su esencia. Valores traídos de España que fructificaron en América gracias precisamente a la presencia y permanencia de los Soldados de Cuera.

También se expresaron en el evento los funcionarios Chris Ward y Todd Gloria, quienes resaltaron cómo California se ha enriquecido con su herencia humana: indígena, hispana, mexicana, anglosajona, y muchas otras, en un gran ejemplo para el mundo de esa unión de razas y culturas que tanto beneficios ha dejado.

El cónsul de España, Javier Vallaure, e Ignacio Félix Cota, fueron los encargados de develar la placa con los nombres de los Soldados de Cuera que participaron en las expediciones que fundaron la Alta California.

Para cerrar la ceremonia de homenaje, los Soldados de Cuera, en formación, y encarando la bahía de San Diego, dispararon sus mosquetes al aire en honor de quienes colonizaron las Californias.

Entre los personajes que estuvieron presentes destacó la presencia de Harry Crosby, de 91 años, quien es conocido por sus estudios sobre la Antigua California y la fundación de San Diego. Crosby además dio a conocer las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco, definiendo el estilo "gran mural” que las caracteriza.

Estuvieron presentes los representantes de la comunidad española en San Diego, la Casa de España, así como algunas autoridades de la marina española comisionados en San Diego.

Raíces mexicanas
Entre las reflexiones que dejó este evento está el hecho de que la gran mayoría de los Soldados de Cuera eran mexicanos de Baja California, no españoles.

Así, las raíces de la Alta California provienen de una hispanidad mexicana que se empezó a forjar desde el siglo XVI, y que para el siglo XVIII, cuando la fundación de San Diego y la Alta California, ya estaba madura. Además, Alta California se estableció y consolidó gracias al apoyo material y humano aportado por Baja California.


...

Galería de fotos

Comentarios