Principal

Recuerdan a EPN falta de compromiso

El CCEE lamentó el incumplimiento de Enrique Peña Nieto de resolver el rezago del agua y vialidades en Ensenada
lunes, 24 de julio de 2017 · 00:00
Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

El Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), lamentó que a poco más de 5 años de que el hoy presidente de la república, Enrique Peña Nieto hiciera el Compromiso Número 127 de crear infraestructura para resolver los rezagos en agua y vialidades en Ensenada, los problemas siguen vigentes.

Marco Antonio Coronado Valenzuela, presidente del CCEE, cúpula del sector empresarial de Ensenada, manifestó la preocupación de ese organismo por la falta de voluntad y seguimiento por parte de las secretarías y dependencias federales involucradas en los temas de agua y vialidades, a pesar de la insistencia de diferentes liderazgos de la iniciativa privada.

El dirigente recordó que el 3 de junio de 2012, durante su campaña política en busca de la presidencia de la república, el entonces candidato, Enrique Peña Nieto firmó el Compromiso 127 como parte de su oferta en caso de ganar la elección, situación que ocurrió, pero el ofrecimiento quedó en el olvido por parte de su administración.

Ya han pasado más de 5 años desde aquel momento y ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Subsecretaría de Infraestructura, ni la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han hecho nada por honrar el compromiso presidencial a pesar de que el CCEE ha sido promotor de diversas reuniones con los tres órdenes de gobierno para tratar el tema.

Sin desarrollo
Esa omisión ha dejado a Ensenada fuera de las posibilidades de desarrollo, apuntó, Coronado Valenzuela, ya que sin agua y sin un sistema eficiente de vialidades, las inversiones se frenan y se posterga el crecimiento de la región.

Señaló que Ensenada padece un rezago histórico en esos dos temas, lo que mantiene a la población en un bajo nivel en su calidad de vida; en el caso del agua el déficit es de alrededor de 750 litros por segundo solamente para satisfacer las necesidades actuales de un flujo continuo a los hogares y negocios ya establecidos.

"Si no hay agua, no hay manera de traer más empresas y con ello se estanca la generación de fuentes de trabajo, mientras que miles de jóvenes egresan cada año de las universidades y tienen que migrar para poder incorporarse a la vida productiva o dedicarse a actividades que no tienen relación con lo que aprendieron”, apuntó.

Sin vialidades
Coronado Valenzuela dijo que el municipio, pero particularmente la ciudad de Ensenada, vive una especie de aislamiento ya que no hay carretera federal para pasar de norte a sur y viceversa, por lo que el tránsito pesado debe cruzar la ciudad por vialidades urbanas, situación que es peligrosa y de alto costo para el gobierno municipal para su mantenimiento.

Se refirió al proyecto de libramiento Ensenada-Maneadero que no ha podido siquiera ser concluido en su primera etapa a la salida a Ojos Negros a pesar de que van alrededor de 8 años que se inició su construcción.

Coronado Valenzuela también lamentó que ni el gobernador, ni los presidentes municipales ni los representantes populares en turno, hayan tenido la valentía de exigir al unísono de los ciudadanos el cumplimiento presidencial.


...

Comentarios