PRINCIPAL

Insuficientes recursos a sector salud de BC

martes, 25 de julio de 2017 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los recursos destinados al sector salud en Baja California son insuficientes, tanto para mantener el abasto completo de medicamentos como para cubrir las necesidades de personal, señaló Guillermo Trejo Dozal, secretario de Salud.
Informó que en medicamentos se tiene un abasto que va del 70 al 80 por ciento, en lo que se refiere en el primer nivel de atención, y mencionó que en el caso del Hospital General de Ensenada ese porcentaje puede oscilar entre un 50 a 60 por ciento.
Referente a la carencia de personal, señaló que se está en pláticas con el Gobierno Federal para obtener 250 plazas para enfermeros y enfermeras, que es la necesidad más urgente que se tiene en hospitales y unidades de salud, ya que -aseguró-, en cuanto a médicos generales el requerimiento está cubierto.
Trejo Dozal estuvo ayer como invitado de la reunión semanal del Grupo Madrugadores de Ensenada. y ahí habló sobre la situación del sistema de salud pública en Baja California y las condiciones que enfrentan por la escasez de recursos.
Abordó también el tema de los efectos que genera el cambio climático con el registro de enfermedades que antes no se presentaban en la entidad, como son la rickettsia, chikungunya y zika.
Ante ello, explicó Trejo Dozal, tiene que generarse una fuerte cultura de la prevención para evitar tener recipientes o sitios que contengan agua estancada, en los cuales pueden tener presencia los moscos transmisores de las mencionadas enfermedades.
Mencionó que en el tema de la rickettsia, aunque los primeros casos se detectaron en Mexicali, ya hay reportes al respecto  en todos los municipios de Baja California.
Destacó que hasta el momento las campañas de prevención han sido exitosas y además se ha podido actuar oportunamente cuando se detecta algún infectado por rickettsia.

...

Comentarios