PRINCIPAL

Deberán recoger restos de vehículos en choques

miércoles, 26 de julio de 2017 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Concesionarios del servicio público de arrastre y almacenamiento de vehículos, deberán realizar el levantamiento de todos los objetos desprendidos de los vehículos que tengan participación en accidentes automovilísticos.
Conforme al punto de acuerdo presentado por la regidora, Norma Silva Aguirre, el objetivo es que dichos restos no puedan ocasionar accidentes posteriores a terceras personas.
Especificó que será la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), la dependencia que requiera a los concesionarios de la prestación del servicio, tanto en las delegaciones como en la zona urbana.
La edil estableció que, en caso de negativa del concesionario del cumplimiento de la obligación anterior, la DSPM, deberá informar esta situación a la Sindicatura Municipal, para que en el ejercicio de sus facultades proceda en consecuencia.
Silva Aguirre, recordó que el XXI Ayuntamiento de Ensenada, otorgó mediante Contrato de Concesión celebrado en fecha 25 de octubre de 2016, a la denominada Arrastres Ensenada, S.A. de C.V., el servicio público de arrastre y almacenamiento de vehículos en la Ciudad de Ensenada, Baja California y Delegaciones Municipales.
Esto, particularmente en lo que concierne a las actividades propias de la DSPM, y demás actividades que realice el Gobierno Municipal.
Entre las obligaciones que adquirió el concesionario, es de señalar la establecida en la Cláusula Décima Cuarta del contrato en cita, referente a que en los sitios donde se susciten siniestros donde los vehículos tengan que ser remolcados, éste deberá proceder al levantamiento de los objetos desprendidos de los vehículos que tengan participación en accidentes automovilísticos.
De tal manera, apunto, que dichos restos no puedan ocasionar accidentes posteriores a terceras personas.
Sin embargo, es común observar que en los lugares donde se suscitan siniestros automovilísticos, quedan restos de elementos desprendidos de los automóviles, particularmente vidrios, restos de micas, entre otros.
"Si bien es cierto, los objetos desprendidos de mayor tamaño son levantados por el concesionario, ya que no se aprecian posteriormente a que los vehículos son remolcados, los de menor dimensión no lo son”, observó.

Riesgo latente
La regidora estimó que esto representa un riesgo para quienes circulan por las vialidades o lugar donde ocurrió el siniestro, aunado a la contaminación que dichos elementos representan.
Esta situación ha sido señalada por ciudadanos ante esta regiduría, por lo que como gobierno municipal debemos atender las inquietudes de la población y velar por los intereses de la comunidad, y en este caso, se trata de un ejercicio de prevención.
"En materia de prevención jamás se debe escatimar, pues del mismos texto de la Cláusula
Décima Cuarta del Contrato de Concesión, se determina expresamente que la finalidad del levantamiento de los restos de los vehículos siniestrados es que no puedan ocasionar accidentes posteriores a terceras personas”, puntualizó.
Insistió en que, Por lo que con base al contrato de concesión, la comandancia de Tránsito debe solicitarle al concesionario el levantamiento total de los objetos desprendidos, por menores que éstos sean, y en caso de negativa notificarlo por escrito a la Sindicatura Municipal.
"Es preciso señalar, que se tiene conocimiento de terceros prestadores del servicio de arrastre de vehículos en las delegaciones municipales, así como en la propia mancha urbana de la Ciudad de Ensenada, por lo que ésta obligación debiera tenerse por extendida a los mismos”, puntualizó.

...

Comentarios