PRINCIPAL

‘Devora’ ganado a San Pedro Mártir

miércoles, 26 de julio de 2017 · 00:00
BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ciudadanos denunciaron que el ganado de engorda está pastando en terrenos pertenecientes al Parque Nacional San Pedro Mártir, según fue difundido en el grupo de redes sociales "Prevención Emergencia Agreste”.
El sitio, conocido por compartir información de importancia para senderistas y excursionistas, divulgó fotografías del usuario "Alberto Tapia Landeros”, quien señaló el problema en el conocido lugar turístico y de conservación.
"Cientos de vacas pastando. Van a quitar los letreros que dicen "Cuidado con los venados”, para poner unos que digan "Cuidado con el ganado”. Un área natural ‘desprotegida’ en poder de ganaderos influyentes”, según consideró.
"Cuauhtémoc Herrera” lo secundó en el tema, además de sugerir que posteriormente deberá ser analizado.

AFECTA A FAUNA SILVESTRE
"Me parece que éste es un tema que eventualmente debe de tocarse y resolverse. No veo razones válidas para permitir que el ganado de engorda esté pastando en terrenos que pertenecen al Parque Nacional San Pedro Mártir.
"Además de contaminar los aguajes, la presencia de las vacas crea otra posibilidad indeseable, por el hecho de que los ganaderos suelen eliminar a los pumas para evitar que ataquen a sus vacas”, abundó.
"Luis Mald” recordó: "En el caso del Parque Constitución, al momento se contabilizar más de 150 cabezas. Entre Profepa, Conanp, Semarnat y Fomento Agropecuario, no han podido con los influyentes ganaderos y el ganado ya secó la laguna”.
"Óscar M. Vizcarra” señaló: "El ganado lleva ahí pastando desde antes de que fuera Parque Nacional. Tanto en Vallecitos como en los valles de Rancho Viejo, la Grulla, la Encantada y Santa Rosa, en San Pedro Mártir”.
"Liliana Filatoff Toledo” aclaró: "Existen mecanismos legales provistos en la Ley de Fomento Agropecuario que pueden activarse o solicitarse. No es que ganaderos influyentes tengan ahí sus animales. Los animales no conocen de cercos, así que andan ahí porque (las autoridades del) parque no hacen nada al respecto, pero existen mecanismos para ponerle solución”.
Para los interesados en seguir la discusión de este y otros temas, pueden consultar el sitio oficial del grupo público en redes sociales: http://bit.ly/2eMC8kr.

...

Comentarios