PRINCIPAL

Preparan La Romería 2017

Para volverse una tradición entre los feligreses del puerto, autoridades de la Diócesis de Ensenada organizan el evento
miércoles, 26 de julio de 2017 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para volverse una tradición entre los feligreses del puerto, autoridades de la Diócesis de Ensenada están en preparativos para realizar La Romería, cuyo tema este año será "María Madre de Gracia y Madre de Misericordia”, además de que será en honor de la Solemnidad del Señor de los Milagros.
La actividad está programada para el próximo 14 de septiembre y estará enmarcada en el centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima en su manifestación a los tres niños de Portugal, conocidos como Lucía, San Francisco Marto y santa Jacinta Marto.
De acuerdo a los planes, contará de un desfile de comparsas integradas por bandas de guerra, danzantes, bandas musicales, estudiantes, asociación de charros, así como los grupos parroquiales, movimientos y asociaciones juveniles.
Ellos, durante su traslado, lucirán vistosos y espectaculares carros alegóricos con temas bíblicos que relatan la devoción en las parroquias.

Señor de los milagros
Conforme a los datos oficiales, el antecedente de la Romería en Ensenada comenzó con la salida del Cristo milagroso hacia las comunidades parroquiales, para suscitar el encuentro con Cristo; fue el 7 de junio del año 2014, después de la celebración de misa del mediodía.
"Fue con la bendición del obispo Rafael Valdez Torres, en presencia del entonces diácono Adán Tiznado y el diácono Omar López.
"El Cristo Peregrino fue bendecido y dedicado para salir a bendecir la Nueva Evangelización en nuestra Diócesis de Ensenada; fueron visitados enfermos, familias, hogares, centros de catecismo y las jurisdicciones parroquiales”, recordaron los organizadores.
A cuatro años de peregrinación, el Señor de los milagros, ya ha recorrido toda la Diócesis de Ensenada, prosiguieron e incluso, ha llegado hasta  Isla de Cedros y Guerrero Negro, en la Diócesis de la Paz, Baja California sur; de ahí, hacia la Parroquia de la Sagrada Familia en Jesús María en el Decanto Sur de la Diócesis.
El 14 de septiembre del año 2014 fue celebrado por primera vez en domingo la "Solemnidad en Honor al Señor” de los milagros con una Gran Peregrinación; comenzó en el Parque Revolución a las 18:00 horas, continuó por la avenida Juárez hasta llegar a la calle Floresta y concluyó en la catedral a las 19:00 horas.

Celebración eucarística
Así fue realizada por primera vez la celebración eucarística en honor de la "Exaltación de la santa Cruz”, celebrando así al Cristo Milagroso, "El Señor de los milagros”.
"El 6 de junio del 2015 se celebró el primer año de entronización del Señor de los milagros en catedral; el 14 de septiembre del año 2015 fue el primer intento de presentar una romería a la Diócesis y ciudadanía de Ensenada, con el motivo de ‘La comunión de los Santos’.
"Esto, a ejemplo de las comunidades de San Quintín que se unen en una peregrinación para celebrar la memoria de la Asunción de la Virgen María. La Diócesis de Ensenada tomó el modelo de las comunidades de San Quintín para presentar una Romería en el Puerto”, apuntaron.
Para el 14 de septiembre del año 2016, la Iglesia celebró el Jubileo de la Misericordia en memoria del 50 aniversario del Concilio Vaticano II en la Iglesia Universal, convocado por el Papa Francisco.
"Así fue por segunda ocasión la peregrinación: ‘La comunión de los Santos’, en las cuales las parroquias, las sociedades apostólicas y las mayordomías participaron con carros alegóricos y las imágenes sagradas de los santos patronos parroquiales, culminando así en la Romería, que llegó a catedral a Celebrar el Año de la Misericordia titulada ‘Misericordiosos como el Padre”, según concluyeron los antecedentes de esta celebración.

...

Comentarios