PRINCIPAL

Regularizarán predios en zona de El Aguajito

miércoles, 26 de julio de 2017 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus), regularizará antes de que finalice este año 24 hectáreas de asentamientos urbanos en la zona de El Aguajito.
El delegado del Insus, Gilberto Covelli Gómez, indicó que con los trabajos realizados para encausar el arroyo en dicha zona se convirtió en habitable, pero legalmente los predios siguen siendo propiedad del Gobierno Federal, por lo que se hará la desincorporación y la posterior venta a los colonos que están ahí asentados.
Puntualizó que se tendrá que establecer un contrato de compra-venta entre los vecinos y el Insus, dependencia que establecerá un precio social acorde a las características socioeconómicas de los habitantes de ese terreno.
No se trata de un costo comercial, ni tampoco el fiscal, y con base en una serie de encuestas y estudios se determinará el precio en los que serán vendidos los terrenos, precisó el funcionario.
Afirmó que ninguna operación de compra-venta hecha sobre esos terrenos tiene validez legal, por lo que todo el que ocupe un predio en esas 24 hectáreas tendrá que pagarlo al Gobierno Federal.
Aclaró que el dictamen de no existencia de riesgo se hace fundamentado en el volumen máximo histórico que se ha registrado en ese arroyo, pero enfatizó que en este tema la naturaleza es impredecible.
Añadió que una vez desincorporados como predios federales se procederá a efectuar los deslindes de cada vivienda, establecer el costo del terreno, y estimó que tal vez para fines de este año pudiera iniciarse con la regularización del lugar.
Covelli Gómez agregó que no existe hasta el momento un número exacto de familias que se verán beneficiadas con este programa, aunque se estima que serán cientos de personas las que puedan regularizar la tenencia de sus viviendas.

...

Comentarios