PRINCIPAL

Aumentó percepción de corrupción en BC

Según Semáforo Delictivo, los bajacalifornianos consideran que es muy frecuente esta práctica
jueves, 27 de julio de 2017 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La percepción sobre hechos de corrupción en Baja California aumentó y pasó de considerarse frecuente a muy frecuente, según reporte de la organización Semáforo Delictivo, en el que destaca también el incremento de homicidios en la entidad durante el presente año.
De acuerdo a ese estudio en el año 2013 la percepción de los bajacalifornianos sobre la presencia de la corrupción en la entidad estaba entre la media nacional y dos años después el 89 por ciento de los encuestados la consideró como muy frecuente.
Destaca asimismo en su análisis Semáforo Delictivo dos tipos de corrupción: "Muchos señalan que el problema de la inseguridad se debe a la corrupción que impera en el país y esto es correcto, pero no debemos confundir la corrupción ordinaria con la corrupción de alto impacto que implica el colapso total de la autoridad y la proliferación de mafias que se nutren del narcomenudeo y luego se extienden a otros delitos y otros mercados”.

Sin dar datos
Sin embargo, en su análisis los datos estadísticos de Semáforo Delictivo no establecen a que tipo de corrupción se refiere en las encuestas presentadas.
En la percepción sobre corrupción en las entidades el primer sitio lo ocupa la Ciudad de México, seguida por Tabasco, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Estado de México, Sonora y en décimo primer sitio Baja California.
En esa clasificación el Estado de Querétaro ocupa el último lugar, con una percepción de corrupción del 75 por ciento.

...

Comentarios