PRINCIPAL

Exigen más eficacia contra delincuencia

La inseguridad es resultado de la falta de coordinación y planeación de las autoridades policiacas, afirman abogados
jueves, 27 de julio de 2017 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La falta de planeación, programas y coordinación entre las autoridades encargadas de prevenir, perseguir y castigar a los delincuentes, se refleja en los índices de delincuencia, violencia y criminalidad que se incrementan en el municipio de Ensenada.
Así lo señalaron integrantes de diversas agrupaciones de abogados de este puerto, quienes afirmaron que ante una delincuencia organizada se cuenta con unas autoridades desorganizadas.
Salvador Jiménez Quezada, afirmó que Ensenada tenía el privilegio de ser uno de los municipios más seguros del país, y lo que la ciudadanía percibe es que cada que ocurre un incidente de alto impacto las autoridades se reúnen y anuncian programas hechos al vapor que duran sólo unos cuantos días.
Ello refleja, puntualizó, la carencia de un plan y acciones de gobierno debidamente estructuradas.
Misma situación que existe en las críticas al "nuevo” sistema de justicia, el que ya tiene casi ocho años de aplicación y en el que se invirtieron millones de pesos en capacitación, y ahora se quejan de su mal funcionamiento, subrayó el abogado.

SIN RESULTADOS POSITIVOS
Antonio Pacheco Ortiz, presidente de la Barra de Abogados de Ensenada, pidió la salida del director de Seguridad Pública Municipal, Emilio Camarena Castillo, ya que dijo a seis meses de su gestión no se observan resultados positivos.
Ha crecido la violencia, el narcomenudeo, el miedo, la inseguridad, la infiltración de los policías por el narco y no vemos acciones efectivas que pongan remedio a esa situación, afirmó.
Guillermo Ibarra, presidente de los Abogados Litigantes de Ensenada, aseguró que no hay políticas nacionales, estatales y municipales de combate a la inseguridad y si estas existen no se refleja en los resultados.
Por su parte, Ana María Morales, del Colegio de Mujeres Profesionales del Derecho, enfatizó que no sólo debe culparse del tema de la inseguridad a la Policía Municipal, sino también deben exigirse resultados a otras corporaciones como la Estatal Preventiva, Ministerial y Federal Preventiva.
Sin negar las carencias materiales y de capacitación que tienen los agentes municipales, hay otros cuerpos policíacos que tampoco ofrecen buenos resultados a los ciudadanos, enfatizó.

...

Comentarios