INAH-BC Presenta dos conferencias con el tema Patrimonio gráfico-rupestre y reconstrucción histórica

Viernes 28 en el Museo Histórico Regional a las 19:30 horas.
jueves, 27 de julio de 2017 · 16:46

Ensenada, B. C. - Dentro del ciclo de conferencias mensuales del Museo Histórico Regional del INAH; este viernes 28 de julio investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia presentarán las conferencias ¨El patrimonio Gráfico-rupestre: su protección y conservación¨ y ¨Reconstrucción Histórica de Casa Machado¨.

Luego de trabajo realizado es importante darle a conocer a la comunidad lo que realiza Instituto, por un lado para que tenga información al respecto y por otro lado para que coadyuve con en la protección del patrimonio en general, comentó el Arq. Carlos Chávez Reyes quien este día hablará sobre los trabajos correspondientes a la segunda etapa de reconstrucción de la casa machado, en este caso en lo que respecta a las habitaciones colapsadas.

Comentó que la Casa Machado, ubicada en Playas de Rosarito es un edificio ejemplo de los primeros ranchos que han conservado sus características originales, es en lo que radica la importancia de que esté sujeto a trabajos de reconstrucción bajo la supervisión del INAH, agregó el Arq. Chávez responsable de Mantenimiento de Sitios Misionales del CINAH-BC.

En cuanto a la segunda conferencia, directamente de la ciudad de México llegará la restauradora Sandra Cruz Flores, para exponer sobre la importancia del patrimonio grafico-rupestre in-situ en Baja California que requiere ser protegido, investigado y conservado, ya sean estos pinturas, petrograbados o geoglifos.

La restauradora Cruz Flores cuanta con una experiencia de más de quince años en la conservación de sitios con manifestaciones gráfico-rupestres y en la dirección de proyectos institucionales abocados a este tipo de atención, actualmente es Restauradora Perito en el Área de Conservación Arqueológica de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH en donde es responsable del Programa de Conservación de Manifestaciones Gráfico-Rupestres y directora de los proyectos específicos de conservación integral de los sitios de Oxtotitlán, Guerrero; La Pintada, Sonora; El Vallecito, Baja California y El Ocote, Aguascalientes.

Las mencionadas conferencias serás este viernes 28 de julio en punto de las 19:30 horas, en el Museo Histórico Regional del INAH en Ensenada, localizado en la avenida Gastelum entre Tte. Virgilio Uribe y Calle ¨Adolfo López Mateos¨, edificio histórico también conocido como excuartel de la Compañía Fija.

...

Galería de fotos

Comentarios