Urgen decretar zona protegida para atún

jueves, 27 de julio de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Para lograr en diez años la recuperación de las poblaciones de atún aleta azul, organizaciones sociales insistieron hoy en la creación de un parque nacional en las Islas Revillagigedo.
Lo anterior se planteó en el marco de la 92 reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), que se lleva a cabo en la Ciudad de México.
"Una posibilidad es la ampliación del área protegida en Revillagigedo. Es un archipiélago en el Pacífico Oriental Mexicano, todavía con muy buen estado de conservación”, explicó en conferencia de prensa Francisco Ursúa, miembro de Beta Diversidad.
Al proteger la zona, los atunes adultos podrían reproducirse y recuperar la población, que está a 2 por ciento de su volumen original, describió.

PIDEN VEDA PESQUERA
Reforma publicó que 50 organizaciones, unidas bajo la Coalición en Defensa de los Mares de México (Codemar), piden decretar una veda pesquera de tres años para proteger a la especie. En caso de no lograr la veda temporal, propusieron impulsar restricciones comerciales.
Gabriel Quadri, ex candidato presidencial y miembro de la Codemar, agregó exigencias como que la Guardia Costera de la Secretaría de Marina cuente con las capacidades logísticas y operativas para combatir la pesca ilegal.
Además, pidió pasar las facultades de regulación a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a fin de alejar los intereses de la industria de la protección de las especies.
Quadri aseguró que podrían interponer una demanda de amparo ante el Poder Judicial en contra de Conapesca por seguir promoviendo la explotación de una especie en peligro de extinción.

...

Comentarios