PRINCIPAL

Desmienten maltrato a caballo de calandria

Propietarios del equino y la calandria aseguraron que el animal esta bien y cuentan con los permisos necesarios para trabajar
sábado, 29 de julio de 2017 · 01:11
Estefanía Ibáñez/EL VIGÍA
eibanez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Debido a su desacuerdo por la publicación de una nota informativa en la que se difundió la imagen de un caballo tirado en el Bulevar Costero, los propietarios de la calandria que transporta dicho equino, Graciela Velasco Jaramillo y Juan Gerardo de la Cruz Velasco, encabezaron una manifestación frente a esta casa editorial.
Al tiempo de exigir su derecho a réplica, afirmaron que no fue arrollado y que actualmente el caballo está en buen estado y cuenta con los requerimientos legales para transitar con el carruaje, los cuales son una licencia, una aseguranza, un certificado de salud y un veterinario personal.
En la manifestación también se presentó el activista social Ramiro Orea, quien mencionó que acordaron una reunión con la diputada Claudia Agatón, con el objetivo de hablar ampliamente del tema, sin embargo, no se llevó a cabo.
"Con Claudia Agatón hicimos el compromiso el miércoles pasado, quedamos en tener una reunión en el lugar de los hechos con todos los involucrados y autoridades municipales que tienen que ver con el tema.
"Lamentablemente su representante, Arturo Ruiz, dijo que las partes involucradas no quisieron asistir”, afirmó.
Los manifestantes, a través de cartulinas, también expresaron su rechazo a las declaraciones de la ex regidora del Partido Verde Ecologista de México, Ana Daniela García Salgado, quien sostiene que los caballos utilizados en las calandrias son objeto de explotación y maltrato.

Cuidado de equinos
Los entrevistados apuntaron que los caballos trabajan cuatro horas y en algunas ocasiones las jornadas son de ocho horas, pero tienen un relevo.
Velasco Jaramillo explicó que actualmente los dueños de las calandrias cumplen con todo lo que se les solicita legalmente.
"Cumplimos con todo ¿cuál es la idea de seguir con esto? Nosotros no lo vemos como que realmente estén preocupados por los caballos, lo vemos como un ataque directo al tema de las calandrias. "Ninguna de las personas que han declarado se acercan, sólo atacan”, expresó.
Mientras que Juan de la Cruz dijo que tienen bebederos para los caballos y desarrollan todos los cuidados higiénicos necesarios.
"Diario una pipa llena los bebederos, en cuestión de los desechos del equino, el espacio se lava cuatro veces a la semana. Tenemos botes para colocar sus desechos y va una empresa a recogerlos”, puntualizó.

La actividad se realiza desde hace 30 años, en total son 13 calandrias que benefician a 26 familias.

...

Galería de fotos

Comentarios