PRINCIPAL

Jornada de atención de paladar hendido

sábado, 29 de julio de 2017 · 01:24
Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Con la atención de 149 pacientes que sufren de labio leporino y paladar hendido, la Secretaría de Salud, realizó una jornada de atención multidisciplinaria y cirugías en la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme), que se efectúan de manera permanente.
El titular de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, informó que en México se celebra cada 23 de julio el "Día Nacional de Labio y Paladar Hendido”, en conmemoración a quien fuera considerado el padre de la cirugía plástica, Fernando Ortiz Monasterios.
Explicó que el labio y paladar hendido es un defecto congénito de las estructuras de la boca, una hendidura en el labio y/o en el paladar, que se presenta en uno de cada 750 recién nacidos vivos, siendo reportados en la república mexicana 3 mil 650 casos nuevos anuales.
Trejo Dozal agregó que, como parte de los festejos nacionales conmemorativos, se realizó una caminata por el Día Nacional de Labio y Paladar Hendido el 23 de julio en la Ciudad de México así como diversos eventos en diferentes clínicas del país.

Clínica pionera
El funcionario estatal agregó que la Clínica de Labio y Paladar Hendido en Ensenada, es pionera en atención a pacientes en el Sector Salud, llevando a cabo exitosamente la rehabilitación e integración de los pacientes a la sociedad.
Asimismo dijo que la atención multidisciplinaria y jornadas quirúrgicas se realizan permanentemente con intervenciones oportunas, ya que el manejo de cada paciente varía según la magnitud de la fisura.
Para finalizar, invitó a la comunidad que presente este padecimiento a acercarse al Centro de Salud Ruiz y 14, donde los especialistas les brindarán la información y atención requerida, siendo estos procedimientos de manera gratuita, contando con Seguro Popular.

...

Comentarios