PRINCIPAL

Piden prohibir uso de fotos personales en solicitud de empleo

sábado, 29 de julio de 2017 · 01:16
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En las solicitudes de empleo deberá prohibirse el uso de fotografías del rostro del solicitante o cualquier otro dato relacionado con la apariencia física, para evitar prácticas racistas y discriminatorias, propuso el diputado federal Alfredo Rodríguez Dávila.
El legislador presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para que expresamente se prohiba al patrón exigir que un solicitante de empleo tenga que entregar datos que puedan tener un uso discriminatorio.
Afirmó que en países como Alemania, Inglaterra y Chile se prohibió incluir retratos en el curriculum vitae por considerarse discriminatorio.
La apariencia física no tiene nada que ver con la capacidad para desempeñar un empleo, puntualizó el congresista.

Erradicar racismo
Por ello, planteó, "es necesario adoptar medidas que permitan mitigar y erradicar este tipo de prácticas tendentes a excluir, menoscabar o restringir a una persona por motivo de apariencia, origen étnico o por su color de piel”.
Agregó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su estudio "Primer Módulo de Movilidad Social Intergeneracional”, demostró que el tono de piel de las personas es considerado un factor importante para el ingreso y promoción a un trabajo.
El diputado federal argumentó que una mujer con rasgos indígenas tendría que enviar 28.4 por ciento más solicitudes de empleo que una mujer con tono de piel blanca, según estudios realizados por El Colegio de México (Colmex) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

...

Comentarios