Buscan aprehender a Enrique Pelayo

Una agente del MP en Ensenada interpuso un recurso de apelación ante el juez que negó librar la orden de detención en contra del ex alcalde
lunes, 3 de julio de 2017 · 00:00
Ensenada, B. C.

Autoridades ministeriales presentaron un recurso de apelación ante el juez que se negó a librar una orden de aprehensión en contra del ex alcalde Enrique Pelayo Torres, por los delitos de Abuso de autoridad y Coalisión de servidores públicos, conforme con la Causa penal 203/2017.
En los documentos dirigidos al Juez Único de Primera Instancia Penal, la agente del Ministerio Público adscrita, establece que el recurso es en contra del "Auto que negó librar la orden de aprehensión solicitada, en contra del inculpado, Enrique Pelayo Torres y María Elena Espinoza Sánchez, por los delitos de Abuso de autoridad y Coalición de servidores públicos, notificada el pasado 28 de julio”.
Indicó además que, "a juicio de la representación social existen datos suficientes para tener por acreditado los elementos integrantes del cuerpo del delito, así como la probable responsabilidad de ambos indiciados…” en los delitos referidos.

Antecedentes 
En marzo del 2014, Iván Barbosa Ochoa, quien entonces era síndico procurador, presentó dos denuncias penales en contra del ex alcalde, Enrique Pelayo Torres.
Las acusaciones presentadas en contra del ex presidente municipal son por negociaciones ilícitas, abuso de autoridad, tráfico de influencias, coalición de funcionarios y lo que resulte.
Entonces, lo acompañaron el ahora ex regidor Salvador Espinoza Ascencio, el síndico social, Félix Ojeda Ortega, Armando León Ptacnik y Adrián Olea (qepd), dirigentes estatal y local de la Coparmex, respectivamente.
En este caso se presumen los delitos de tráfico de influencias y negociaciones ilícitas y además del ex presidente municipal pudieran estar involucrados otros ex funcionarios.
Otra acusación contra Pelayo Torres, y quién o quiénes resulten involucrados, se hizo por el presunto delito de abuso de autoridad, ante los señalamientos del uso indebido de los fondos del Ramo 33.

Archivan caso
En abril del 2016, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), determinó archivar el caso, ya que no encontraron delito que perseguir.
Entonces, Barbosa Ochoa, sostuvo que la acusación fue sustentada con una serie de pruebas documentales, recabadas y analizadas de manera responsable por el departamento jurídico.
"La ley es muy clara y establece que el desvío se da cuando el recurso etiquetados para un fin, se utilizan para otro. Nosotros como Sindicatura dejamos de lado las interpretaciones. A Enrique Pelayo se le denunció por desvío de recursos, no por robo o por daño patrimonial”, enfatizó.
En octubre de 2016, El Juzgado Tercero de lo Penal ordenó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reabrir la denuncia presentada en contra del ex alcalde de Ensenada Enrique Pelayo Torres.
La acusación fue archivada en abril de este año, luego de haberse presentado desde marzo de 2014.

...

Comentarios