Pierde Ensenada fondos para el archivo histórico

lunes, 3 de julio de 2017 · 00:00
Ensenada, B. C.

Los 4.7 millones de pesos destinados a la rehabilitación y remodelación del edificio del Archivo Histórico de Ensenada se perdieron definitivamente, pues además de haber sido desviados, en el supuesto de reponerse, no podrían aplicarse para esa obra.
Karina Castrejón Bañuelos, síndico procuradora del XXII Ayuntamiento de Ensenada, informó lo anterior y explicó que al haber iniciado la Auditoría Superior de la Federación el proceso administrativo y jurídico por la desviación de esos recursos y también vencido el plazo para su aplicación, de reponerse ese fondo tendría que devolverse a la Secretaría de Cultura.
Explicó que el convenio suscrito entre dicha dependencia federal y el XXI Ayuntamiento de Ensenada, el 30 de julio de 2016, establecía como fecha límite para el ejercicio de los 4 millones 769 mil pesos, el mes de marzo de este año, por lo que al no haber ningún avance o inicio de obra la oportunidad de ejercerlos se perdió totalmente.

Dinero recibido
El dinero sí fue recibido durante la administración de Gilberto Hirata Chico y forma parte de los diversos recursos que se desviaron durante ese gobierno, señaló Castrejón Bañuelos.
Agregó que la Auditoría Superior de la Federación no tenía conocimiento que dichos fondos destinados al archivo no habían sido aplicados, hasta que se les hizo el reporte correspondiente, junto con los otros recursos federales que también fueron desviados en la pasada administración municipal.
Los 4.7 millones de pesos para rehabilitar el edificio del ex-mercado municipal -que ocupa parcialmente el Archivo Histórico de Ensenada-, provenían de fondos extraordinarios promovidos por la diputada federal, Nancy Sánchez Arredondo.


...

Comentarios