Principal

Desaparecen millones de plazas bien pagadas

lunes, 31 de julio de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En el país han desaparecido 1.8 millones de puestos de trabajo de más de cinco salarios mínimos.

Esto quiere decir que a pesar de que genera empleo, éste es a cambio de una pobre retribución, según un análisis de Concamin.

El documento titulado "Crecimiento económico heterogéneo y precarización del mercado laboral 2012-2017” advierte que el débil crecimiento económico se ha traducido en la precarización del mercado laboral, de tal forma que en los últimos 17 años se perdieron una gran cantidad de plazas con las mejores remuneraciones.

"La precarización laboral también ha implicado la generación de ocupación y empleo precario, que paga menos de un salario mínimo: 854 mil puestos desde 2001. En resumen, desaparición de empleo bien remunerado a cambio de ocupación de menor ingreso”, subrayó la confederación.

No basta apertura comercial
En crítico análisis, los industriales advirtieron que la apertura comercial no es suficiente para contrarrestar la erosión del sistema productivo, ya que las empresas nacionales se enfrentan un entorno poco favorable."El modelo de apertura económico basado en la maquila ha sido insuficiente para impulsar la industrialización de México, no se complementó con el Fortalecimiento Productivo del Mercado Interno lo cual ha creado un círculo vicioso de bajo crecimiento crónico”, señaló.

El documento advierte que la mayor reducción en la ocupación y empleo bien remunerado se contabilizó en estados como la Ciudad de México (-303.1 mil), Estado de México (-248.6 mil), Veracruz (-200.8 mil), Baja California (-189.3 mil) y Nuevo León (-130.6 mil).

La precarización laboral ha implicado la generación de ocupación y empleo precario, que paga menos de un salario mínimo: 854 mil puestos desde 2001

...

Comentarios