Principal

Desconoce mayoría la función del SJPA

La DSPM busca ciudadanizar el tema del Sistema de Justicia Penal Acusatorio entre la población para que conozca los beneficios del mismo
lunes, 31 de julio de 2017 · 00:00
Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Como resultado de una encuesta realizada sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), a 2 mil habitantes de la zona urbana y distintas delegaciones, el 91 por ciento de los entrevistados respondió que nunca ha recibido información sobre el mismo, indicó Isaías Bertín Sandoval.

El comisionado del SJPA en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), dio a conocer que el 81 por ciento desconoce el tema, mientras que el 74 tiene una opinión negativa al respecto, sin embargo, no necesariamente porque lo conozca, sino por lo que ha escuchado de otras personas.

La encuesta fue aplicada a personas que habitan en distintas colonias de la ciudad, así como en la delegación Real del Castillo, El Sauzal de Rodríguez, San Antonio de las Minas, Maneadero y Vicente Guerrero.

Dentro de las acciones emprendidas para brindar información veraz y oportuna a la comunidad, el XXII Ayuntamiento de Ensenada trabaja en un proyecto para la "ciudadanización” del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Primeros respondientes
"Es de suma importancia que los ciudadanos conozcan el SJPA, que la Policía Municipal recibe capacitación continua y se está reforzando al personal principalmente para que elabore con precisión, objetividad y mayor celeridad el Informe Policial Homologado (IPH)”, afirmó el funcionario.

Bertín Sandoval recordó que al ser los primeros respondientes, a los agentes municipales les corresponde brindar atención, acordonar y preservar el área de los hechos, aislar testigos y principalmente llenar el IPH.

Para el Ayuntamiento es fundamental que la población conozca este sistema, principalmente que de primera mano sepa cuándo inicia y culmina la participación de Seguridad Pública Municipal en el proceso de las detenciones de presuntos responsables de algún delito.

Como parte del proyecto se prevé dar una serie de charlas, tanto en universidades, como en las Redes de Participación Ciudadana, así como realizar volanteos en las principales vialidades del municipio y continuar con los cursos integrales para los elementos de la corporación.



...

Comentarios