PRINCIPAL

Retiran puestos de Plaza Cívica

El operativo se ejecutó de manera pacífica y ante dos observadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
miércoles, 5 de julio de 2017 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La madrugada de este martes, autoridades municipales ejecutaron un operativo para desalojar la Plaza Cívica de la Patria, ya que los comerciantes que la ocupaban desde el pasado fin de semana carecían de permisos, además de omitir solventar una serie de observaciones en materia de seguridad.
El alcalde, Marco Antonio Novelo Osuna, informó que el operativo se ejecutó de manera pacífica y ante dos observadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quienes atestiguaron que no se violentaron las garantías individuales de dichos comerciantes.
Especificó que las acciones tienen fundamento en diversos artículos del Bando de Policía y Gobierno, Reglamento para la Prevención, Control y Extinción de Incendios y Siniestros, Reglamento de Espectáculos Públicos y Centros de Reunión, así como del Reglamento de Comercio.
El primer edil reiteró su apertura al diálogo y a buscar los espacios propicios para que este grupo de comerciantes realice su actividad productiva.

RECONOCEN NO CONTAR CON PERMISOS
Luego de que autoridades municipales ejecutaran un operativo para desalojar la Plaza Cívica de la Patria, Manuel Mendoza, reconoció que no cuentan con los permisos que corresponden para el desarrollo de la actividad.
Aseguró que, aunque fueron solicitados, no se les ha dado una respuesta.
El organizador del evento se comprometió a proporcionar a los medios de comunicación una copia de la solicitud de permiso, sin embargo, hasta ayer no lo había hecho.
Sobre el tema, el secretario general de Gobierno, Iván Barbosa Ochoa, mencionó que aunque los comerciantes carecían de los permisos correspondientes, se les permitió trabajar sábado y domingo, pese a las irregularidades encontradas en los puestos de comercio.
"La plaza no será ocupada por ningún comerciante porque es para actividades culturales. Estamos en la mejor disposición y dimos alternativas de reubicarlos pagando los derechos que corresponden, pero se negaron”, indicó.

RESPALDA CCEE ACCIONES DE GOBIERNO
Las cámaras y organismos afiliados al Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), respaldaron las acciones del gobierno municipal y se manifestaron a favor de "la aplicación de la Ley en la liberación de espacios públicos que son patrimonio de todos los ensenadenses”.
Mediante un comunicado, el presidente del CCEE indicó que todos los ciudadanos mexicanos tienen derecho a dedicarse al trabajo o negocio que más les acomode a sus intereses, siempre y cuando cumplan con todos los ordenamientos legales y no afecten los derechos de terceros.
Coincidió con la postura del alcalde Marco Antonio Novelo, de buscar alternativas para que los comerciantes desalojados puedan llevar a cabo su trabajo, siempre y cuando sea conforme a la normatividad vigente.
Sostuvo que desde el CCEE están pugnando por acabar con la anarquía, el desorden, la corrupción y la impunidad, y en ese propósito deben contribuir toda la comunidad, los comerciantes ambulantes, el comercio establecido y las grandes empresas, sin distinción.

...

Galería de fotos

Comentarios