INDICADOR

Baja confianza del consumidor 0.81%

Información del Inegi indica que todos los rubros del ICC observaron descensos en el sexto mes del año en curso
jueves, 6 de julio de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se redujo 0.81 por ciento en junio de este año, dejando atrás cuatro incrementos consecutivos a tasa mensual, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La información del Instituto indica que todos los rubros del ICC observaron descensos en el sexto mes del año en curso.
En contraste con sus números de los meses de febrero, marzo, abril y mayo, durante junio, el renglón que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país, hoy día, comparada con la que prevaleció hace doce meses tuvo un retroceso de 2.72 por ciento, el más pronunciado en las cinco variables que confirman el Índice de Confianza del Consumidor.
El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual retrocedió 1.68 por ciento en el sexto mes del año y acumuló dos disminuciones consecutivas.

POSIBILIDADES Y OPINIÓN
El rubro sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos tuvo una variación de menos 1.17 por ciento versus su incremento de 5.15 por ciento en mayo pasado.
La variable correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses reculó 0.28 por ciento en junio y llegó a dos meses con cifras desfavorables.
En el caso de la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto a la que registran en el momento actual registró una reducción marginal de 0.02 por ciento en el sexto mes de este año, menos de la mitad de lo observado en mayo.
Al efectuar la comparación contra el mismo mes de 2016 y con datos desestacionalizados, el Índice de Confianza del Consumidor cayó 6.81 por ciento, lo que llevó al indicador a prolongar por 17 meses su perfil negativo.




...

Comentarios