INDICADOR

Buscan trascendencia de zonas económicas

jueves, 6 de julio de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México


Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en México tienen un andamiaje jurídico que les permitirá sobrevivir los próximos 40 años, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.
Este proyecto, que se sustenta en compromisos políticos pero también en el trazado adecuado de leyes y estudios de prefactibilidad que incluyeron medio ambiente, cuestiones sociales y planes económicos.
Para el establecimiento de dichas zonas, el Gobierno ha hecho mucho esfuerzo para trazar una ley que fuera funcionar al mismo tiempo que se creó un paquete de incentivos fiscales, tanto a nivel federal como estatal, el trazado y construcción de la economía y la adquisición de terrenos.
La autoridad federal está trabajando en los dictámenes de declaratoria de las zonas y adelantó que cinco de ellos ya están en etapa casi final para publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

LISTOS ANTES DE 2018
Otros dos, correspondientes a Hidalgo y Puebla, aún no están aprobados pero la intención es que estén listos antes de acabar este 2017.
"Es una visión de largo plazo a 40 años, un proyecto que dure 40 años. Todo esto da certidumbre jurídica en el largo plazo y los que se instalen tienen derechos adquiridos. El objetivo es qué haya un desarrollo regional, no excluyente, y justo”, dijo.
Candiani señaló que la labor de preparación de las ZEE se ha hecho a partir de socios y aliados.
Uno de ellos es la Asociación de Bancos de México, con la cual se firmó un convenio con el fin de apoyar los proyectos y garantizar que exista suficiente financiamiento.
"Tenemos una cantidad a través de la banca de empresas que han mostrado que México les es uno de los mercados potenciales más atractivos y que si enriquecemos lo que presenta el país como oportunidad con los beneficios de ZEE, habrá más oportunidades por venir”, precisó.

...

Comentarios