PRINCIPAL

Debe regularizarse SQ antes de ser municipio

viernes, 7 de julio de 2017 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Aunque la municipalización de San Quintín sería algo positivo para los ciudadanos sureños que se sienten abandonados por el Ayuntamiento de Ensenada, primero deben resolverse cuestiones como la regularización de la tierra, la falta de voluntad política del gobierno estatal, el cobro del predial y cómo acercar las participaciones federales.
Lo anterior fue analizado por representantes de diferentes organizaciones de abogados, así como un experto en turismo, quienes se reunieron ayer tras una convocatoria hecha por El Vigía.
José Ángel Bustamante Arvizu, presidente del Colegio de Abogados de Ensenada, A.C., opinó que "sería algo positivo" a favor de "quienes no se sienten identificadas por la forma en que es distribuido el recurso público", pero debe primero debe resolverse el problema de la tierra.
"Sugeriría a la gente de San Quintín que vean la manera de regularizar su tierra porque va a ser una de las tantas formas que van a poder acceder para fundar el sexto municipio del Estado", dijo.
Antonio Pacheco Ortiz, presidente de la Barra de Abogados de Ensenada, recordó que durante el 2012 hubo un intento por municipalizar San Quintín y fue utilizada una consulta de plebiscito, en la que apenas hubo alrededor de 25 mil votos, aunque luego obtuvo el aval del Congreso, pero después fue vetado por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, por lo que también hace falta "voluntad política".
"Si se creara el VI Municipio vendrían recursos de parte de la federación. Ayudaría a que esos poblados tengan agua potable, alcantarillado, una serie de servicios que ahorita no tienen. La mayoría son ejidos y posesiones. Es un asunto complicado, con pros y contras", remarcó.
Juan Zamora Hernández, licenciado en Administración Turística, consideró que es necesario que Ensenada -el municipio más grande de la república mexicana-, al contar con 50 mil kilómetros cuadrados, se "deshaga de un poquito de territorio", porque "no es posible atenderlo".
"Creo, sinceramente, que siendo municipio el poblado de San Quintín podría generar sus propios ingresos mediante la cooperación de la federación. En esa forma podría adelantar un poquito más nuestro Estado, creando más fuentes de trabajo (y) atractivos turísticos que son muy necesarios para el desarrollo de nuestra comunidad", señaló.
Salvador Jiménez Quezada, director jurídico de Barra Interamericana de Derechos Humanos, enfatizó en que disminuirían las participaciones federales para Ensenada y tampoco habría garantía para el naciente VI Municipio de Baja California.
"Si ya tenemos carencia en Ensenada de se tipo de trámites y activos que no se han podido ingresar. Sentiría que nacería con un gran dolor, económicamente hablando, San Quintín", expresó.

...

Comentarios