PRINCIPAL

Exploran que empresas tengan sus guarderías

viernes, 7 de julio de 2017 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Una iniciativa de ley para el otorgamiento de estímulos fiscales a las empresas que cuenten con estancia infantil para las madres trabajadoras, fue presentada por la diputada Rocío López Gorosave.
La inicialista expuso que, en México y en Baja California, el número de hogares liderados tan sólo por la madre o el padre asciende a casi un 30 por ciento, situación que genera distintos aspectos que hacen peligrar la estabilidad no sólo familiar, sino de la sociedad misma.
Los hijos, son la preocupación principal de los padres, especialmente en aquellas familias uniparentales, en la que sólo uno de ellos – en la gran mayoría las madres - quedan a cargo del cuidado y manutención de sus hijos.
La situación, lamentó, genera hechos tan lamentables, como accidentes, maltrato, deserción escolar, desnutrición, iniciación a las adicciones y conductas delictivas e incluso abuso, tienen su origen y desarrollo, precisamente en los momentos en que las madres jefas de familia se encuentran desempeñando su trabajo.
"Estamos planteando que las industrias de todo tipo puedan contar entre sus servicios al personal, con estancias infantiles, en las que se puedan atender a los hijos menores de los trabajadores que así lo requieran”, indicó.
López Gorosave indicó que "estamos contemplando que la implementación de este servicio por parte del sector productivo, se traduzca en estímulos fiscales para los empresarios que los implementan”.
"Estaremos construyendo un círculo de valor en el que todos ganen, las madres trabajadoras en tranquilidad y estabilidad, los hijos menores en seguridad e integridad, las empresas en productividad y eficiencia y reducción de cargas fiscales y con todo ello la sociedad en su conjunto”.

Exentar impuestos a madres trabajadoras
Rocío López Gorosave también presentó iniciativa de reforma mediante la que busca que las madres trabajadoras que se encuentren laborando en estado de gravidez queden exentas del pago del impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal durante un año a partir del parto.
Esta exención -expuso la Legisladora- es un reconocimiento a la doble labor que realizan miles de mujeres al mantener su actividad laboral y al mismo tiempo brindar la atención, cuidados y el amor necesario para sus hijos.
La diputada destacó que si bien es cierto esta exención de impuestos propuesta no es la panacea para solucionar los problemas económicos de las madres trabajadoras, sí es una aliciente que abre las puertas para que vengan nuevos y mejores estímulo.

...

Comentarios