Principal

Nace asociación gerontológica

La ceremonia fue realizada en el Colegio Médico de Ensenada y también sirvió de escenario para la entrega del primer premio “Héroes Gerontológicos”
domingo, 9 de julio de 2017 · 00:00
BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Profesionistas de Ensenada rindieron protesta ayer como integrantes de la primera mesa directiva de la Asociación Mexicana para la Psicoeducación Gerontológica, A.C., para el ciclo 2017-2018.

La ceremonia fue realizada en el Colegio Médico de Ensenada y también sirvió de escenario para la entrega del primer premio "Héroes Gerontológicos”, que este año estuvo dirigido a la señora Carmelita Junco y al doctor Faustino Morales Jurado. 

La mesa directiva estará encabezada por Argel Grisolle Chávez, mientras que los integrantes serán Martha Carolina Ruvalcaba Landa, Hiraní Casasola Chávez, César Alberto Ruvalcaba, Cristian Benavides Carabita, Denisse Figueroa Murillo y Dulce Gutiérrez Mendoza. 

En su discurso, Grisolle Chávez refirió que el aumento de la población de 65 años y en la esperanza de vida, hacen necesaria una atención al adulto mayor en diversas áreas, acción que recae en el cuidador geriátrico. 

"Ya sea como profesional o como persona allegada por parentesco de un anciano que requiere estos cuidados. Por esto, vemos necesario tomar en serio a este sector de trabajadores que están haciendo posible la calidad de nuestros mayores y tantas cosas que benefician a nuestra sociedad. 

PROFESIONALISMO Y ESPÍRITU DE SERVICIO
"Creemos que es conveniente emplear tiempos y recursos para dar a los trabajadores la formación adecuada, de forma que estén capacitados para realizar este trabajo con mentalidad profesional (y) espíritu de servicio, pero sobre todo con amor”, resaltó el presidente. 

El punto emotivo de la ceremonia fue el reconocimiento público de Junco y Morales Jurado, luego de ser presentados por Roberto Alvarado Aguilera, voluntario y facilitador gerontológico. 

"Era un reto: yo no sabía nada de ancianos, porque en mi familia no hubo ancianos. Y la ilusión era poder meterme a los sueños de los viejos. Así como dijo el doctor Faustino, los ancianos seguimos soñando, pensando.

"Le agradezco muchísimo a Argel, al doctor Faustino, al que quiero mucho. Una sola cosa quiero decirles: todos aquellos que trabajan con y para los ancianos, intra o extramuros, deberían tener un pequeño estuche en el que quepan un par de clínex para enjugar el caudal de lágrimas que teníamos, que nos sacaron con las historias de desamores. 

"Para limpiar esa cucharada de sopa que no alcanza a llegar a la boca. Este estuche debe tener también un par de curitas: para la piel y otra, que requiere más pericia y amor, para colocarla en los rasguños del alma”, expresó Junco. 

Para los interesados en conocer las actividades que realizará esta asociación, podrán consultar el sitio oficial en redes sociales: http://bit.ly/2tutWKv.

Quieren ayudar a envejecer con dignidad 
Asociación Mexicana para la Psicoeducación Gerontológica, A.C.
Argel Grisolle Chávez, presidente para el ciclo 2017-2018
Mesa directiva: 
Martha Carolina Ruvalcaba Landa
Hiraní Casasola Chávez
Cesar Alberto Ruvalcaba
Cristian Benavides Carabita
Denisse Figueroa Murillo
Dulce Gutiérrez Mendoza
Alrededor de 30 voluntarios 

...

Galería de fotos

Comentarios