PRINCIPAL

Exigen constructores transparencia en APPs

jueves, 10 de agosto de 2017 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Constructores de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, exigieron al Gobierno del Estado una mayor transparencia en el manejo de las Asociaciones Público Privadas (APPs) y que éstas no signifiquen una carga financiera para los ciudadanos.
En una reunión celebrada en Playas de Rosarito los empresarios agrupados en la asociación Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (Comice) y de Comice Tijuana-Tecate-Rosarito (TTR), que presiden Sergio Torres Martínez y Luis Carlos Soto Moreno, respectivamente, establecieron lo anterior y se puntualizó que no están en contra de las APPs, sino de la falta de claridad y la oscuridad con que las autoridades las están manejando, situación que genera muchas dudas.
En un comunicado de prensa sobre dicha reunión, se indicó que el Gobierno del Estado tiene una capacidad de hacer obras de apenas 4 mil millones de pesos y no puede comprometerse a asumir pérdidas que puedan llegar a generar las APPs.
Estas asociaciones no pueden ser motivo de endeudamiento encubierto por parte del gobierno a través de respaldos financieros, ya que el rol de éstas es ser precisamente un financiador, constructor y operador de proyectos que sean recuperables mediante concesiones para sustituir la incapacidad económica oficial, subrayaron los constructores en su boletín.
En el documento establecido al final de la reunión se asienta que Comice y Comice TTR realizarán acciones conjuntas para elevar la competitividad y la eficacia de toda la cadena productiva, en beneficio de las ciudades y armonizando el interés general con el interés legítimo de los asociados de ambas agrupaciones.
Entre otras cosas, se busca enmarcar y coordinar la actuación de los organismos empresariales en asesoramiento, intercambios de información y realizaciones en los campos de proyectos y construcción.

...

Comentarios