Ofrece Estado tratamiento especializado para esquizofrenia

A través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California se han brindado 49 mil 72 consultas de enero a la fecha
jueves, 10 de agosto de 2017 · 16:52
Mexicali, B. C. - Con el propósito deofrecer a la poblaciónacceso universal a servicios de salud integral de calidad, la Administración estatal encabezada por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), brinda atención, tratamiento profesional y actualizado a personas que padecen esquizofrenia.

Así lo afirmó elDirector General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, quien mencionó que la esquizofrenia es uno de los trastornos llamados psicóticos que se produce a menudo entre adultos jóvenes e incluso en la adolescencia y que a su vez presenta una mayor prevalencia en la población masculina.

Explicó que los síntomas se presentan paulatinamente a lo largo de meses o años, entre ellos pueden incluirse la tensión o irritabilidad, la dificultad para concentrarse, así como la dificultad para dormir; a medida que la enfermedad continúa, se presentan problemas con el pensamiento, las emociones y el comportamiento, como alucinaciones, aislamiento, disminución de sus emociones, delirios persecutorios, habla sin sentido y pensamientos que "saltan" entre diferentes temas.

Rico Hernández advirtió que quienes padecen esquizofrenia llegan a presentar problemas de ansiedad, depresión, pensamientos o comportamientos suicidas y a su vez pueden desarrollar problemas de abuso del alcohol o drogas; lo cual exacerba los síntomas de la enfermedad.

Indicó que dicho trastorno debe considerarse como un padecimiento complejo que requiere tratamiento puntual, profesional y especializado como el que ofrece el Gobierno del Estado a través del IPEBC, misma institución que de enero a la fecha ha ofrecido un total de 49 mil 72 atenciones de enero a la fecha, de las cuales 7 mil 852 han sido por esquizofrenia.

Por último, el funcionario recomendó a las familias bajacalifornianas acudir a la institución, la cual ofrece atención especializada con cobertura en todo el Estado y brinda información sobre consultas en los teléfonos 842-70-85 para Mexicali, 684-26-64 en Tijuana y 178-85-77 en Ensenada; igualmente en el perfil oficial del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California en Facebook se ofrece orientación y acompañamiento.

...

Comentarios