PRINCIPAL

Niegan que ciclovía resulte un fracaso

Sus promotores demandan la terminación del proyecto y negaron que la ruta represente un peligro para los ciclistas
viernes, 11 de agosto de 2017 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Además de reprobar las intenciones de eliminar la ciclovía -un proyecto no concluido- debido a que ex servidores públicos desviaron recursos millonarios, integrantes de "Pro Ciclo Va”, señalaron omisión, desconocimiento o negligencia por parte de las autoridades.
Luego de que el regidor, Ricardo Medina Fierro, presentara un punto de acuerdo para analizar la reincorporación de cajones de estacionamiento en Playa Hermosa y buscar el "mejoramiento de la ciclovía”, se refirieron específicamente a la Ley de Fomento para el Uso de la Bicicleta y Protección al Ciclista, vigente desde el 7 de abril de 2017.
"Es evidente que funcionarios del XXII Ayuntamiento de Ensenada no están cumpliendo, por desconocimiento, omisión o negligencia con el correspondiente ordenamiento legal”, señalaron.
Mencionaron que el argumento es que el proyecto original fracasó, y que la ruta trazada es un problema para la circulación con puntos de la ruta peligrosos para los ciclistas.
Sin embargo, enfatizaron que no se ha concluido la primera etapa del Bulevar Costero, y resta la infraestructura propuesta (señalamiento horizontal y vertical, vialetas y topes).
Ello, puntualizaron, porque la anterior administración municipal desvió el 70 por ciento del recurso destinado para la obra.
El grupo encabezado por Beatriz Watanabe, detalló que en monto no ejercido es de 3 millones 131 mil 461 pesos.
"Cuando se recupere, se contará con una ruta diseñada para ser segura, cómoda, atractiva, funcional y proyectada para su interconexión con otros nodos de movilidad urbana, como la ruta de la segunda etapa, para la cual cuenta con un presupuesto aprobado de 9 millones 442 mil 085.
El recurso presupuestado es de los Proyectos de Desarrollo Regional 2017 de Ensenada.
Ante la propuesta de Medina Fierro, señalaron que eliminar los carriles ciclistas "no es la solución a un problema que deriva de la falta del cumplimiento de regulaciones normativas”.

NO ES SÓLO RECREATIVA
Esta ruta no es sólo de carácter recreativo, sino también de movilidad urbana.
Observaron que conecta varios puntos de interés en la ciudad, como son: Plaza Cívica de la Patria, Ventana al mar, Museo Caracol, Cearte, Centro Riviera del Pacífico, Playa Hermosa, Hospital General y unidad UABC Valle Dorado.
Además, es recorrida por personas que trabajan en el puerto, estudiantes y turistas, es el inicio de una red ciclista para conectar la ciudad y el Bulevar Costero, el cual es una ruta troncal y de los ejes más importantes de la ciudad.
Destacaron beneficios urbanísticos, estéticos y de seguridad para la localidad, como estrategias dentro del método de "Prevención del delito a través del diseño ambiental” (Cepted, siglas en inglés), que promueve como parte del diseño del entorno el contar con zonas abiertas, visibles y con buena iluminación, las cuales sean más seguras para los usuarios.

...

Comentarios