PRINCIPAL

Sanciona Profepa a hotel por movimiento de arena

viernes, 11 de agosto de 2017 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), suspendió los trabajos de movimiento de arena que en forma ilegal se realizaban en el Estero Beach, y se inició el proceso para sancionar a los responsables de esa acción.
Las penalidades pueden ser de carácter económico, incluso cancelar la concesión otorgada en esa zona.
De acuerdo a información de la Profepa, la actuación se dio luego de una denuncia anónima recibida vía telefónica el pasado miércoles nueve de agosto, cuando se reportó que maquinaria pesada realizaba la extracción y traslado de arena en la zona federal marítimo-terrestre, colindante al complejo turístico Hotel Estero Beach, en el Estero de Punta Banda.
Al llegar los inspectores se levantó un acta de inspección y se pidió al gerente general de Novelo Compañía Constructora y Operadora de Negocios, Normando Evaristo Novelo Bonifaz, mostrar los permisos para realizar las actividades antes mencionadas.
Al no contar con las autorizaciones correspondientes los inspectores de la Profepa suspendieron las actividades que se estaban realizando y procedieron a levantar las actas administrativas correspondientes para determinar el tipo de sanción que se aplicaría.
La remoción, extracción y traslado de arena de mar sólo puede realizarse previa autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, sustentando esos trabajos en los estudios técnicos ambientales que justifiquen esas actividades y la no afectación del sitio donde se realicen.

...

Comentarios