PRINCIPAL

No hay voluntad para playa digna

Políticos y empresarios municipales no han tenido la determinación de solicitar recursos para la preservación de dichos espacios públicos, coinciden periodistas
viernes, 11 de agosto de 2017 · 00:17
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

La falta de voluntad para dignificar las playas públicas del puerto de Ensenada, así como sus problemas de contaminación, higiene e inseguridad, fueron analizados ayer en la mesa temática de los periodistas organizada por la empresa Televisa.
Los directores editoriales Enhoc Santoyo Cid y José Enrique Gómez Guzmán, de El Vigía y El Mexicano, respectivamente, así como el moderador Joatam de Basabe, participaron en el programa transmitido por Notivisa, del Canal 23.
Santoyo Cid recordó que, como ejemplo, el andador turístico, el asta bandera y la Plaza Ventana al Mar fueron construidos con los recursos que obtuvo la API por cobrar el atraque a cruceros, además que fue una orden del entonces presidente priista Ernesto Zedillo.

NADIE LEVANTA LA VOZ
El periodista comparó que a pesar de que hubo dos presidentes de la república, gobernadores y alcaldes panistas, en un periodo de 2001 a 2012, no fue posible en ninguna visita presidencial que alguna autoridad local hiciera una solicitud firme.
"(Ernesto) Zedillo vino 12 veces a Ensenada, en cambio los demás dos o tres veces. No fue posible que en los eventos de Ensenada saliera alguien de la sociedad a hablar de lo que necesita la ciudad, el municipio. Nunca se les ha dado la palabra.
"La última visita de (Enrique) Peña Nieto que fue a la zona naval, en un aniversario, los empresarios y el alcalde se tomaron ‘selfies’, pero ahí murió la cosa. No le plantearon absolutamente nada. ¿Qué es lo que se requiere? Otro ‘presidencialazo’: que le pidan al presidente de la república que la Guarnición Militar cambie de sede, así como cuando se hizo la zona naval, y tengamos El Ciprés como un bosque de la ciudad con frente de mar”, detalló.
El director editorial de El Vigía agregó que de esta forma sería ampliada la playa municipal, pero al mismo tiempo señaló que si las autoridades no son capaces de cuidar mil 300 metros (entre Playa Hermosa y el Conalep), mejor no soliciten algo.
"Es un auténtico cochinero, esa es la realidad, es el perfil. No podemos ampliar espacios públicos, falta la voluntad del presidente. Nadie más que él puede autorizar eso. Nuestras autoridades de primer nivel no practican deportes populares, tampoco visitan las playas locales. Hacen giras y se van a Cancún porque todos los congresos importantes son en el caribe mexicano. Ellos sí visitan lo bueno, pero la gente que está al día, no tienen esa posibilidad”, señaló Santoyo Cid.
Gómez Guzmán, en su participación, coincidió en que las solicitudes de las autoridades no han sido firmes ni decididas, salvo las gestiones del entonces alcalde Manuel Montenegro Espinoza, para mover la zona naval.

Para escuchar más mesas de análisis, los interesados pueden consultar el sitio oficial de Canal 23 en redes sociales: http://bit.ly/2fx1CCF

...

Comentarios