PRINCIPAL

Presenta Cicese-UT3 proyecto al Cibnor

sábado, 12 de agosto de 2017 · 00:00
Redacción/El Vigía
Ensenada, B. C.

Los coordinadores de la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic (UT3) del Cicese y de la Unidad Nayarit del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), se reunieron el pasado 18 de julio en busca de mejorar –a través del desarrollo tecnológico- los procesos de acuicultura y maricultura.
Ismael Espinosa Curiel, coordinador de la unidad Cicese-UT3, recibió en las instalaciones del centro localizadas en la llamada "Ciudad del Conocimiento”, en la capital nayarita, a Alfonso Maeda Martínez, coordinador de la Unidad del Cibnor en aquella entidad, a quien explicó a detalle la plataforma TraQuaNet, un sistema de soporte para la gestión acuícola.
Se trata de un software accesible por medio de internet que facilita la administración de los procesos de acuicultura y maricultura, desde la reproducción hasta la comercialización de cultivos de distintas especies de peces, moluscos y crustáceos, incluyendo la trazabilidad interna y externa del producto.
En la reunión se explicó que por trazabilidad interna se entiende la gestión de los procesos de granja, reproducción, crianza, pre-engorda, engorda y cosecha, en tanto que la trazabilidad externa se refiere al procesado y venta del producto.
Es con proyectos como este que la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic del Cicese, a través de plataformas, creación de software y desarrollo tecnológico, ofrece soluciones especializadas a los problemas del país, pero sobre todo de Nayarit.

...

Comentarios