Principal

Invitan a primera expo de Modelismo Naval

La exposición busca que la comunidad de Ensenada conozca a detalle diferentes tipos de embarcaciones, además de adentrarse en sus historias y aventuras
domingo, 13 de agosto de 2017 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para que la comunidad de Ensenada tenga oportunidad de conocer a detalle diferentes tipos de embarcaciones, además de adentrarse en sus historias y aventuras, será realizada la primera exposición temporal de Modelismo Naval Artesanal.

La inauguración será el próximo 2 de septiembre, a las 12:00 horas, en la Casa del Marino, ubicada en la avenida Diamante y calle La Joya, número 103, en el fraccionamiento Playa Ensenada.

Está previsto que la exhibición dure hasta noviembre, según la invitación pública, y los interesados podrán acudir los días viernes, sábado y domingo, de las 10:00 a las 17:00 horas.

Óscar Villarino Ruiz, secretario del Club de Modelismo Naval Artesanal de Ensenada, informó a El Vigía que posiblemente expongan 40 piezas seleccionadas.

"Habrá barcos sardineros-anchoveteros; atuneros; de pesca múltiple, remolcadores y veleros; yates recreativos y de enseñanza con sus fichas y textos de contexto para cumplir con el objetivo educativo.

"Planeamos visitas guiadas, especialmente para grupos escolares, y también para grupos sociales y familiares, con previa programación”, según adelantó sobre las actividades planeadas.

Villarino Ruiz mencionó que realizarán una breve explicación del club y sus objetivos, además de que solicitarán apoyo para poder pagar el transporte de grupos escolares provenientes de zonas de escasos recursos de la localidad.

Cada modelo tendrá su ficha técnica, habrá láminas con fotos y textos que ayuden a ilustrar mejor la exposición, prosiguió el secretario, además de pláticas, conferencias, relatorías y testimoniales de la vida y trabajo del hombre de mar de Ensenada y el Pacífico.

"De esta manera se inicia la recuperación de las historias de vida y biografías de los pescadores y marineros. Que nada quede en el olvido y se construya una memoria histórica de los hombres de mar”, expresó.

Conforman asociación civil
El modelista resaltó que ya es una asociación civil registrada el Club de Modelismo Naval Artesanal de Ensenada, con el fin de que la población sepa que serán una organización responsable.

"Y que vamos con paso seguro para que en un futuro Ensenada cuente con un Museo del Hombre de Mar, que ayude a la difusión de la cultura marina que tanta influencia nos ha dejado.

"Habrá pláticas de viejos pescadores y marineros, para que nos cuenten sus hazañas y aventuras en el mar. Que les digan a los niños, de manera sencilla, algunas maniobras de pesca, de la lectura del comportamiento de los peces y las aves de acompañamiento durante la pesca, además de qué se compone un barco”, resaltó el secretario.

Barcos e historia
¿Quieres conocer más sobre modelismo naval? Puedes visitar el grupo oficial del Club de Modelismo Naval Artesanal de Ensenada, en redes sociales: http://bit.ly/2qjYbAb.

...

Galería de fotos

Comentarios