Principal

Misiones de las Californias XXV: San Gabriel Arcángel

Se irguió en las cercanías del Río de los Temblores, pero luego fue cambiada de lugar, originando que se convirtiera en la más próspera de la Alta California. Gracias a su importante producción de vino y otros productos, gozó de un progreso económico que incluso permitió sostener a misiones menos afortunadas. Su decadencia inició a partir de 1834, cuando todas las misiones fueron secularizadas
domingo, 13 de agosto de 2017 · 00:00
CARLOS LAZCANO/COLABORACIÓN
carloslascano@hotmail.com | Ensenada, B. C.

Los misioneros franciscanos pronto empezaron a llenar el enorme hueco que existía entre las misiones de San Diego de Alcalá y San Carlos Borromeo, una distancia de más de 700 kilómetros sin cubrir. Así, la misión de San Gabriel Arcángel fue la cuarta establecida en la Alta California y la número 25 de las Californias. Actualmente se localiza en la ciudad de San Gabriel, California, 200 kilómetros al norte de San Diego.

El sitio donde fue establecida esta misión fue explorado originalmente por el gobernador de las Californias don Gaspar de Portolá, en 1769. La misión fue establecida por fray Junípero Serra, fray Ángel Somera y fray Pedro Benito Cambón el 8 de septiembre de 1771. Se levantó en las cercanías del Río de los Temblores, cerca de la colina de Montebello, en pleno centro del territorio de los indios tongva o kizh, a quienes posteriormente se les conoció como gabrielinos. Fueron los padres Somera y Cambón sus primeros ministros.

En sus inicios, los indios fueron hostiles hacia la llegada de esta misión; sin embargo, ante la visión de una imagen de Nuestra Señora de los Dolores los indios cambiaron de actitud, aceptando a los misioneros y colaborando ampliamente con ellos. Además, estos inicios fueron difíciles por el mal ejemplo y actuación que tuvieron algunos soldados, lo que obstruyó las tareas de evangelización.

PRODUCCIÓN Y PROSPERIDAD
En 1774, arribó a esta misión el comandante Juan Bautista de Anza, quien se encontraba abriendo una ruta terrestre entre Sonora y la Alta California, convirtiendo así a esta misión en un sitio estratégico en esta ruta.

En 1775, la misión fue cambiada de sitio, tres kilómetros al noreste y, a partir de este cambio, se convirtió en la más prospera de las misiones de la Alta California. Llegó producir importantes cantidades de trigo, judías, cebada, maíz, habas, frijol, lentejas, uvas y garbanzos. Fue en esta misión que se inició la producción de vino a gran escala en la Alta California. Fue fray José Zalvidea, con la ayuda de sus indios, que logró una importante producción de vino de gran calidad.

Gracias a su importante producción, esta misión gozó de un progreso económico que permitió mantener tranquilamente a los misioneros y sus neófitos, e incluso llegó a sostener a otras misiones menos afortunadas.

Además de su importante producción agrícola llegó a tener 25 mil vacas, 15 mil ovejas, cientos de cabras, cerdos, mulas y 2 mil caballos.

En 1781, no lejos de esta misión, fue establecido el pueblo de Los Ángeles, la actual ciudad de Los Ángeles, California. Los misioneros de San Gabriel llegaron a tener muchos problemas con los habitantes de Los Ángeles, entre ellos disputas por el agua y la asistencia religiosa que reclamaban los colonos y soldados de los Ángeles, y que los misioneros normalmente solo atendían a los indígenas. Esta situación dificultó a los misioneros de San Gabriel su trabajo.

En noviembre de 1810 estuvo a punto de ocurrir una revuelta de los indios de esta misión; sin embargo, la oportuna llegada del alférez Gabriel Moraga logró impedir la rebelión, encarcelando a los sospechosos de ser los líderes.

En 1812 ocurrió un fuerte terremoto en la región, lo que provocó que se derrumbara la parte superior de la torre del campanario, además de que se rompieron todas las imágenes del interior del templo.

DECADENCIA Y SECULARIZACIÓN
Esta misión empezó su decadencia a partir de 1834, cuando todas las misiones fueron secularizadas, siendo vendidas sus tierras y sus ranchos. Los edificios de la misión fueron vendidos en 1846 a Hugo P. Reid y William Workman. Sin embargo, en 1855 el Gobierno de los Estados Unidos regresaría esta misión a la Iglesia Católica.

El templo de esta misión, construido entre 1791 y 1805, sería reconstruido en 1908. Se trata de uno de los templos misionales más destacados de la Alta California y fue construido teniendo como modelo la catedral de Córdova, España. En su interior conserva una hermosa colección de pinturas sacras, realizadas para esta misión.

Fue a partir de su reconstrucción, en 1908, que la misión quedó a cargo de sacerdotes claretianos.

El patrono de esta misión es el arcángel San Gabriel, citado en la Biblia tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. En el primero el arcángel se le aparece al profeta Daniel, y en el segundo figura en el Evangelio de Lucas cuando se le aparece a Zacarías y a la Virgen María para anunciarles los nacimientos de Juan el Bautista y de Jesús respectivamente.

...

Galería de fotos

Comentarios