Principal

Quieren materiales aptos en vialidades

domingo, 13 de agosto de 2017 · 00:00
BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la finalidad de mejorar la calidad del proceso de las obras que tienen que ver con la pavimentación, bacheo y construcción de calles, funcionarios de los Gobiernos estatal y municipal, así como estudiantes de ingeniería y socios de la CMIC acudieron a una capacitación especializada.

La actividad se llamó "Cronología de los pavimentos asfálticos y de concreto hidráulico” y fue organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) representación Ensenada. Al frente del curso estuvo el ingeniero Héctor Burrola, de la empresa Bunhs Servicios de Ingeniería.

De acuerdo los datos oficiales, los asistentes conocieron las diferencias que existen en los materiales que se utilizan en las vialidades y las implicaciones de la obra por los malos procesos de su ejecución.

"Las malas condiciones de las vialidades muchas veces tiene que ver con un mal proceso de aplicación de los materiales. Con este curso, si son supervisores, van a mejorar sus criterios; si son constructores, va a saber dónde consultar, dónde guiarse”.

El ingeniero afirmó que las condiciones de las vialidades pueden mejorar si los involucrados del proceso de la obra se capacitan, conocen y llevan el control de los elementos o materiales que intervienen en el proceso constructivo y, sobre todo, que los apliquen de acuerdo a las normas establecidas, además de utilizar materiales adecuados para cumplir la finalidad de la obra.

"Hoy en día es importante conocer los requerimientos normativos. En el pasado no eran necesario, pero hoy es obligación.

"De igual manera es importante conocer las disposiciones gubernamentales. También se debe considerar que cantidad no es calidad, es preferible bachear 500 metros que un kilómetro de mala calidad”, reiteró el expositor.

...

Comentarios