Principal

Marchan contra calandrias

Los ciudadanos indican que las calandrias infringen el reglamento de tránsito y fomentan el maltrato animal
lunes, 14 de agosto de 2017 · 00:00
BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con el fin de denunciar que los conductores de calandrias incurren en supuesta explotación de los caballos, además de que no son respetados reglamentos municipales, ciudadanos marcharon ayer por las calles del puerto de Ensenada.

El contingente de más de 50 personas partió del Parque Revolución, avanzó por la avenida Ruiz y calle Primera, hasta bajar al Bulevar Costero y llegar a la Plaza Cívica de la Patria.

Al frente portaron una lona con el mensaje: "Amor y libertad para ellos. No calandrias. Alto a la explotación. Basta al maltrato. Que la ley se cumpla. Ciudadanos Unidos Independientes”, además de fotografías alusivas al caso y cartulinas con otras leyendas como "Los animales no son nuestros esclavos” y "¿Qué te hace pensar que la vida de un animal vale menos que la tuya?”, por citar algunos ejemplos.

Claudia Rodríguez, impulsora de la manifestación, aclaró que no pertenecen a ningún partido político ni asociación civil, pues son un movimiento ciudadano en defensa de los caballos.

"Queremos demostrar que esto que está sucediendo con las calandrias sí es una explotación porque muchísima gente así lo ve. No somos unos cuantos ni es capricho de pocos. Lo que queremos hacer es valer la ley. Existe desde hace 10 años un reglamento municipal cual se ha infringido todo este tiempo.

INFRINGEN REGLAMENTO
"Aparte, en el reglamento de Tránsito están prohibidos todos los vehículos de tracción animal en el primer cuadro de la ciudad, y en vías rápidas. Eso quiere decir que no tiene que estar ahí. Lo que pedimos es que se respete la ley porque cuesta mucho legislar para que no se haga caso y se meta en un cajón”, puntualizó.

Rodríguez enfatizó que la marcha está dirigida al gobierno municipal, pues lo que exigen es que hagan su trabajo en el XXII Ayuntamiento, al no hacerse nada durante muchos trienios.

Sobre los dueños de los caballos y el hecho de que es su único modo de subsistencia, mencionó que aún están trabajando en propuestas y habrá una mesa de trabajo, para buscar otra forma de ganarse la vida "sin explotar a los animales”.

Agregó que la intención es también abarcar otros puntos del municipio en el que los caballos son usados para este tipo de actividades, no únicamente las calandrias del Bulevar Costero.

"Ecología en este caso tiene que inspeccionar todo esto porque así dice el reglamento”, remarcó, además de referir que han sido documentados al menos dos casos de "caballos desfallecidos”, aunque en otros años han sido registrados diversos accidentes.

Para los interesados en conocer más detalles de la manifestación, podrán consultar la transmisión en vivo realizada por El Vigía: http://bit.ly/2uTKvNx.

...

Galería de fotos

Comentarios