Principal

Gana investigadora el Mérito Ecológico

Martha Ileana Espejel Carbajal de la Facultad de Ciencias de la UABC, logró el premio otorgado por la Semarnat
miércoles, 16 de agosto de 2017 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La doctora, Martha Ileana Espejel Carbajal, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), fue ganadora del Premio al Mérito Ecológico 2017 que otorga la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. La categoría en la que resultó ganadora fue en Investigación.

De acuerdo al comunicado de la Semarnat y del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) el premio a Espejel Carbajal se otorgó por: "su destacada trayectoria de trabajo inter y transdisciplinario en el manejo de ecosistemas clave ante el cambio climático en la zona costera de todo el país, conjuntando con éxito la investigación ecológica con la formación de recursos humanos y el manejo de los recursos naturales en beneficio de la sociedad”.

Espejel Carbajal forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III, es reconocida a nivel nacional como una de las tres expertas en ecosistemas de dunas costeras, ha escrito artículos y libros sobre ese ecosistema y manejo de la zona costera mexicana.

Logro profesional
En la XXV edición del Premio al Mérito Ecológico 2017 se presentaron 322 candidaturas que fueron calificadas por un jurado integrado por especialistas y expertos en materia ambiental e independiente de la Semarnat.

Otros reconocimientos que ha recibido a nivel internacional y nacional la doctora Espejel Carbajal son: Ecology and Society 2011 Award, Semarnat, Mención honorífica (Cuerpo Académico Manejo de Recursos Costeros y Terrestres), 2014, Primer lugar en el premio ambiental de Baja California, compartido con estudiantes, 2003, UABC, Mérito Académico, 2012, Primer Lugar en libro de comunicación de la ciencia con estudiantes UABC, 1991.

...

Comentarios