Principal

Harán indígenas festejo “Auka”

jueves, 17 de agosto de 2017 · 00:00
GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Integrantes de diversas comunidades indígenas autóctonas realizarán el sábado 26 de agosto el festejo denominado "Auka” en el que habrá artesanía, danzas, gastronomía y juegos correspondientes a estas etnias nativas de Baja California.

Adrián Flores Castro, consejero del grupo pai pai de Santa Catarina, informó que en la mencionada fecha estarán celebrando un aniversario más de esa comunidad y realizarán diferentes actividades en un rescate de las expresiones culturales de los pai pai y otros grupos autóctonos de la región.

El festejo se realizará en el salón de asambleas de Santa Catarina a partir de las once horas y la entrada será libre.

Indicó que habrá una muestra de trabajos artesanales como son ollas de barro, cestería, artículos de arquería, así como algunos instrumentos de cocina tradicionales de esas culturas autóctonas.

También se hará la presentación de cantos y bailes tradicionales kuri kuri, una muestra de las hierbas tradicionales y una exhibición de juego de piak.

Flores Castro destacó la importancia de que un mayor número de bajacalifornianos conozcan estas expresiones culturales y acudan a una de las fiestas con más tradición y antigüedad de las que se realizan en el municipio ensenadense.

Sobre la gastronomía autóctona, señaló que se presentarán algunos platillos y elementos que forman parte de la cultura de esos pueblos.

Santa Catarina se ubica en las inmediaciones de la Sierra de Juárez, en la delegación municipal del Valle de la Trinidad; para llegar a ese lugar se va por la carretera a San Felipe hasta el kilómetro 92 en donde se encuentra un entronque con una carretera pavimentada de 8 kilómetros que conduce a ese poblado.

...

Comentarios