lunes, 25 de junio de 2018
BÚSCANOS EN:

Eclipse de Sol 21 de agosto de 2017

·En Ensenada se observará de manera parcial en un 55%

·Se iniciará a las 9:08 am, su máximo será a las 10:24 y terminará a las 11:47 am

·Habrá observación con telescopios y visores especiales en el CEART y la UABC campus El Sauzal

·Observar el eclipse a simple, instrumentos o dispositivos sin filtros especiales puede causar ceguera temporal o permanente.

·El Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir no hará ninguna actividad para el público

·Puede seguirse la transmisión en vivo en sitio Web de la NASA

El Instituto de Astronomía de la UNAM, campus Ensenada, informa que el Eclipse de Sol del 21 de agosto podrá ser observado por el público de forma segura y con asesoría de personas calificadas, en dos sedes: el Museo del Caracol y la Facultad de Ciencias, de la Universidad Autónoma de Baja California, campus El Sauzal, a partir de las 09:00 am. En Ensenada el eclipse será parcial, poco más de la mitad del Sol (55%) será ocultado por la interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra.

En Ensenada, a las 9:08 se podrá observar que la Luna empieza a pasar frente al Sol. La fase máxima del eclipse será a las 10:24 am y terminará a las 11:47 am.

En las sedes donde se podrá observar el eclipse de Sol de forma segura habrá telescopios con filtros especiales para la observación del Sol y se compartirán, además, visores especiales para la observación segura a simple vista.

Asimismo, el Instituto de Astronomía previene a todo el público tener mucha precaución, el Sol emite una intensa radiación que puede causar ceguera temporal o permanente si se observa directamente sin protección de visores especiales que filtran gran parte de la luz dañina de nuestra estrella. Asimismo advierte de no usar de ningún modo cámaras fotográficas réflex, binoculares o telescopios sin un filtro adecuado para observar el Sol.

Una manera segura para observar el eclipse indirectamente es proyectar la imagen del Sol con una lupa, telescopio o binoculares sobre una superficie opaca que no sea de papel, cartón, plástico o cualquier otro material inflamable porque puede incendiarse al enfocar el Sol. Asimismo debe evitar proyectarlo sobre la mano o cualquier otra zona de la piel para evitar quemaduras, por ello el Instituto recomienda asistir a los eventos en los que habrá orientación adecuado por parte de personal calificado.

Otra actividad para el público relacionada con el Eclipse de Sol será una charla que ofrecerá el astrónomo Roberto Vázquez el sábado 19 de agosto, a las 18:30 hs, en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada (CEARTE). En este evento, la Sociedad Científica Juvenil ofrecerá la venta de visores protectores seguros para observar el Sol durante el eclipse.

Por otra parte, el Instituto de Astronomía, campus Ensenada, informa que el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir (OAN SPM) no hará ninguna observación del Eclipse o alguna otra actividad para el público, pero recomienda la transmisión en vivo (Live Stream) que realizará la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) en su sitio de Internet https://eclipse2017.nasa.gov/eclipse-live-stream


Información proporcionada por el astrónomo Wolfgang Steffen,Coordinador

de Comunicación de la Ciencia del Instituto de Astronomía, UNAM, Ensenada.

Redacción: Asesoría en Comunicación CNYN UNAM

Escrito por Redacción, El Vigía

Recibe las mejores noticias del día a través de tu WhatsApp.

Suscribirte a este nuevo servicio gratuito, es muy sencillo:

1. Agrega el número 646 151 - 4145 a tus contactos del celular con el nombre Buzón El Vigía.

2. Desde WhatsApp, envía un mensaje a través de la app con la palabra “Listo” al contacto Buzón El Vigía.

Comentarios

2002 - 2018 Todos los derechos reservados. EDITORIAL EL VIGIA S.A De C.V
De no existir previa autorización queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos