PRINCIPAL

Comienza Escuela de Verano en Óptica de Cicese

miércoles, 2 de agosto de 2017 · 00:00
REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Con la participación de 20 estudiantes mexicanos y cuatro de Colombia, comenzó la edición XIV de la Escuela de Verano en Óptica y Optoelectrónica (EVOO) del Cicese, la cual se ha convertido en la principal herramienta de promoción de su posgrado en Óptica.
La EVOO 2017 se lleva a cabo del 31 de julio al 11 de agosto.
Según expresó su coordinadora, Karina Garay Palmett, "la idea es comunicar el trabajo que se hace al interior del Departamento de Óptica del Cicese, en todas sus líneas de investigación.
"Está dirigido a estudiantes que se encuentran en la segunda mitad de la carrera, y los programas de los que vienen los aspirantes son relacionados con física, matemáticas, ingeniería, afines a la óptica”.
Durante la ceremonia de inauguración, Eugenio Méndez Méndez, director de la División de Física Aplicada del Cicese, consideró que "el estudio de la luz misma y las oportunidades que esto nos ofrece para entender el mundo y desarrollar nuevas tecnologías, hace de la óptica un tema de investigación muy amplio, interesante y con muchísimos recovecos.

ESCALAS ASTRONÓMICAS Y MICROSCÓPICAS
Eugenio Méndez mencionó que los profesionales de la óptica pueden trabajar en ambientes industriales, artísticos o biomédicos, por mencionar algunos.
"Con óptica se estudian temas que involucran escalas muy grandes, como en astronomía; también escalas microscópicas, como en biología, incluso en escalas nanométricas, como en la fotónica”.
Señaló que la óptica ha cambiado mucho en los últimos años, y "hoy en día es imposible hablar de la óptica sin involucrar cuestiones de química y de biología. Me parece que esta cuestión interdisciplinaria de la óptica pone al grupo de óptica del Cicese en una situación ventajosa con respecto a otros grupos del país.
"Además de los grupos de biólogos, meteorólogos, oceanólogos y físicos que trabajan en otros departamentos, tenemos la fortuna de ser vecinos de los laboratorios de nanociencias de la UNAM y del campus Ensenada de la UABC. Existe además un posgrado conjunto en Nanociencias en donde participan químicos e investigadores en ciencia de materiales. Esto, como grupo, nos pone en una condición de privilegio”.

CONOCER TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
El director general del Cicese, Guido Marinone Moschetto, destacó que los 24 participantes de la EVOO podrán conocer a lo largo de las dos semanas que dura la escuela, el trabajo de los 21 investigadores que integran este departamento académico (de los cuales 28 por ciento figuran en el nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores -SNI-, el más alto que otorga este sistema).
Además, en las tardes de la primera semana realizarán prácticas en los laboratorios especializados, mientras que durante la segunda semana participarán directamente en proyectos específicos bajo la coordinación de los investigadores responsables, técnicos y estudiantes de posgrado.

...

Comentarios