Principal

Evite fórmulas lácteas en bebés

domingo, 20 de agosto de 2017 · 00:00
BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Hasta en un 40 por ciento se incrementa la tasa de mortalidad en menores de un año que son alimentados con fórmulas lácteas en comparación con los que reciben leche materna, advirtió el doctor Óscar Castro Guevara.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó mediante un comunicado que la alimentación neonatal por medio de las fórmulas mencionadas tiene una estrecha relación con el incremento de enfermedades en los bebés.

"Los menores que son alimentados con leche materna adquieren un seguro de salud para toda la vida, que es fundamental para disminuir las probabilidades de enfermarse más de cuatro a cinco veces en un año y descartar el riesgo de contraer alguna enfermedad que ponga en riesgo su vida.

"La lactancia materna se ha visto desvalorizada a consecuencia de modas impuestas a las madres por diversos medios, lo que ha provocado que un alto porcentaje de mujeres no amamanten a sus hijos sin tomar en cuenta los graves riesgos que implican”, puntualizó.

La leche materna contiene nutrientes que favorecen el desarrollo neurológico de los niños, prosiguió el médico, además de que estimula la inteligencia y son más estables emocionalmente.

OTROS BENEFICIOS
Otros beneficios son: disminución de las infecciones en vías respiratorias altas, en boca y oídos; hay menos problemas intestinales, alérgicos, dermatitis, conjuntivitis e incluso asma bronquial, que pueden conducir situaciones graves como la muerte.

"Para que la lactancia materna cumpla sus funciones completamente, debe administrarse en forma exclusiva los primeros seis meses de vida, sin ser acompañada ni de agua o té. Esto, porque contiene todo lo que un recién nacido necesita: agua, glucosa, vitaminas, proteínas, minerales.

"Es decir, las principales sustancias que protegen a los menores contra las enfermedades comunes. incluso mantiene su temperatura adecuada y el producto se mantiene bacteriológicamente limpio, pues la madre sólo requiere asearse de manera externa”, detalló.

Castro Guevara explicó que una vez que el niño cumple seis meses, se comienza con la ablactación, es decir, introducción de frutas, verduras, agua y jugos; esto, en forma escalonada, así a otros alimentos como cereales y carne.

De esta forma la lactancia se convierte en complemento otorgando al menor sólo el beneficio de protección contra enfermedades y no como alimentación única.

"Además de las razones personales, los únicos motivos por los que una madre está imposibilitada a ofrecer lactancia materna son que haya contraído enfermedades contagiosas como varicela y se requiera mantener temporalmente en lejanía al bebé, o bien si requiere de medicamentos de ingesta delicada.

"Se exhorta a la derechohabiencia a acercarse a los módulos informativos y de Atención Preventiva para capacitarse sobre todos los beneficios de la lactancia materna y las formas de llevar a cabo este proceso materno”, finalizó el director. 

...

Comentarios