Principal

Rescatan a menores víctimas de maltrato

Los niños estaban al cuidado de sus abuelos; las autoridades vieron que la niña tenían un problema de desnutrición
domingo, 20 de agosto de 2017 · 00:00
LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Dos niños probablemente víctimas de maltrato infantil y omisión de cuidados, de los cuales uno al parecer tiene un problema de desnutrición, fueron rescatados por agentes municipales de un domicilio que se ubica en el fraccionamiento Los Encinos.

El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Emilio Camarena Castillo, informó que los menores de 1 y 4 años fueron puestos a salvo, a raíz de una llamada de emergencia al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4).

Fue a las 12:40 horas del pasado viernes 18 de agosto, cuando elementos de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UVCI) se trasladaron a la vivienda localizada en la calle Choya, donde estaban ambos afectados.

A los oficiales les manifestaron que los niños estaban al cuidado de sus abuelos, por lo que al llegar se percataron que la niña de un año, presentaba al parecer un problema de desnutrición, mientras que su hermano de 4 años, probable maltrato.

SON ENTREGADOS AL DIF
El funcionario municipal precisó que con el fin de preservar su integridad, los efectivos municipales trasladaron a las víctimas para su certificación médica, y los entregaron al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Mientras los afectados eran puestos bajo la protección y cuidado de la Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia, los agentes elaboraron actas de lo acontecido, para dar aviso a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Este caso se suma a dos hermanos que fueron rescatados una semana antes en la colonia Revolución, por falta de higiene personal y otras omisiones de cuidados, derivadas al parecer de un familiar con problemas de adicción.

Como resultado de un reporte hecho mediante el C-4, a las 10:18 horas del pasado viernes 11 de agosto, oficiales se trasladaron a la calle Durango, donde encontraron al par de niños en malas condiciones higiénicas.

Se trata de una niña de 5 años, así como a un menor de 8, que quedaron a disposición del DIF Estatal, luego de que efectivos municipales constataron las condiciones que estaban ambos, además fueron informados que deambulaban solos constantemente en la zona.

VAN 500 CASOS DE VIOLENCIA
Recientemente, el responsable de la UCVI, Juan Emmanuel Marchan, dio a conocer que más de 500 casos relacionados con violencia intrafamiliar, que involucran desde niños a personas de la tercera edad, han sido atendidos en lo que va del año.

Las causas se relacionan con violencia familiar, situaciones de custodia de menor, problemas de depresión, maltrato infantil, menor ingobernable, abandono de adulto mayor, omisión de cuidados, abuso sexual, bullying y menor con problemas de adicción.

El oficial dijo que la mayor parte de las atenciones se brindan en colonias de la periferia, por ejemplo, distintas secciones de Villas del Real, colonia Morelos, Territorio Sur, Pórticos del Mar, entre otras.

La mayoría de los problemas tienen su origen en el consumo de drogas y alcohol.

...

Comentarios