Principal

Tenga cuidado con cáncer de garganta

domingo, 20 de agosto de 2017 · 00:00
BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El cáncer de garganta que ataca las cuerdas vocales, laringe u otras zonas de la garganta, aparece con mayor frecuencia en personas que fuman y consumen alcohol en exceso durante tiempo prolongado, señaló el doctor Octavio Hernández Reyes.

El jefe de oncología del Hospital General Regional (HGR) número 20 del IMSS, informó mediante un comunicado que implica un alto riesgo la combinación de los hábitos citados.

La mayoría de los cánceres de garganta se presentan en adultos mayores de 50 años con mayor incidencia en los varones, prosiguió el médico, y algunos síntomas son: tos, dolor en el cuello, oído o garganta, expectoración con sangre, inflamación en el cuello, ronquera, pérdida de peso y sonidos respiratorios anormales.

"Como todo tipo de cáncer es curable si es detectado a tiempo, pero es más complicado si ya se diseminó a los tejidos circundantes o a los ganglios en el cuello.

"Sin embargo, alrededor de 50 por ciento de los pacientes se recuperan, pero si no se diagnostica a tiempo y es tratado, los tumores se dispersan a otras partes del cuerpo y se llega a ser incurable”, dijo.

TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN
Hernández Reyes refirió que el HGR número 20 cuenta con tecnología de última generación para el tratamiento del cáncer y si es utilizada en un paciente con diagnóstico oportuno, son elevados los márgenes de éxito en el tratamiento.

Agregó que el uso de un acelerador lineal permite combatir las células cancerosas con mayor precisión y con prácticamente menores afectaciones en áreas u órganos circundantes al lugar donde se encuentran los tumores.

Actualmente 65 pacientes reciben tratamiento al día y, por lo general, consta de 20 sesiones, prosiguió el especialista, por lo que de esta manera son 900 los derechohabientes los beneficiados al año con el equipo en mención.

"Los tipos de cáncer más comunes en nuestra región son de mama, próstata, cérvico uterino, recto, pulmón, garganta, piel, cerebral y lengua.

"Recomiendo acudir a la Unidad Médica Familiar (UMF) de adscripción para la detección oportuna y obtener tratamiento médico y psicológico especializado. También evitar el consumo de tabaco y alcohol, además de realizar cambios en el estilo de vida para evitar el deterioro de su salud”, concluyó.

...

Comentarios