Autoridades de California y Tijuana presentan medidas ante el cierre de la Garita de San Ysidro

Fue la primera presentación en Tijuana sobre las medidas que se tomarán sobre el cierre de la Garita de San Ysidro
lunes, 21 de agosto de 2017 · 15:30

Tijuana, B. C. -Autoridades de California y de Tijuana presentaron acciones que se implementarán ante el cierre total de la Garita de San Ysidro en sentido Sur a Norte, durante 56 horas, del 23 al 25 de septiembre.

El secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, David Moreno, precisó que desde que se le notificó al gobierno municipal sobre el cierre de los 5 carriles de la garita para quienes crucen de Estados Unidos hacia México por El Chaparral, han participado en implementar acciones en coordinación con Aduana, empresarios, regidores y principalmente con el gobierno de California.

Aseguró que el cruce de Tijuana a San Diego por la Garita de El Chaparral no se verá afectado y que el cruce peatonal se propone esté las 24 horas operando.

David Moreno explicó que por parte del XXII Ayuntamiento se estará trabajando de la mano con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) para dotar de señalética suficiente donde se indique a los turistas cómo llegar a las diversas zonas gastronómicas y recreativas que generalmente frecuentan.

Además de que se está trabajando en un plan para modernizar la infraestructura vial de la zona de Otay, y generar rutas alternas para optimizar el tránsito vehicular, y así poder mitigar el impacto ya que diario tan solo por Otay se tiene registro del cruce de 20 mil vehículos diarios y con este cierre se aumentará hasta 120 mil vehículos diarios.

Por su parte, la presidenta de la omisión de comercio turismo y ciudades hermanas, Ivette Casillas destacó que como comisión se encuentran teniendo mucha coordinación con las distintas dependencias tales como, CBP, Aduanas así como con la oficina GSA que se encarga de los puertos de entrada.

"Con estas acciones le estaremos dando certeza tanto al turista como a los propios connacionales de que estamos trabajando para que se tenga una fluidez en el acceso de la Garita de Otay, es por ello, la importancia de que ambas autoridades, así como cámaras y organismos, tengamos una comunicación muy estrecha y a su vez, informar a la ciudadanía de manera clara y eficaz”; detalló la edil.

El coordinador de gabinete, Bernabé Esquer manifestó que desde inicios de la actual administración se han mantenido reuniones constantes para modernizar, agilizar, y actualizar tanto vialidades como señalética del cruce fronterizo e invitó a los presentes a trabajar en una sinergia para beneficio de la ciudad.

"Debe de haber voluntad por parte de ambos lados de la frontera, y apoyo para atender estos temas binacionales donde se ve afectada la ciudadanía y la industria maquiladora” puntualizó Bernabé Esquer.

Autoridades de la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA) informaron sobre el plan que implementarán durante el cierre temporal del Freeway 5 y el Freeway 805 del cruce de automóviles de San Diego a Tijuana.

Aseguraron que el cierre total será del sábado 23 de septiembre a partir de las 3:00 am hasta el 25 de septiembre a las 12:00 p.m., esto con motivo de modificaciones en la construcción de la curva de salida al final del Freeway 5 con destino a Tijuana.

Se mencionó que después del 25 de agosto quedarán habilitados 3 de los 5 carriles que se utilizan actualmente, será para noviembre que se amplíe a 4 carriles y para 2019 se pretende contar con 10 carriles que agilizarán el tránsito para cruzar hacia la Garita de El Chaparral.

Durante la presentación estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, los regidores Karina del Real, Vicente Jiménez, Elvia Rangel, Luis Pérez, Manuel de Jesús Ortíz Ampudia, así como Canaco, Coparmex, INDEX, Canieti y la Asociación de Industriales de la mesa de Otay.

...

Comentarios