Rezagada Ensenada por falta de hospital

La carencia de un nosocomio en la zona sur del municipio, además de otras más en la zona urbana, se debe a la falta de planeación del sector salud
lunes, 21 de agosto de 2017 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La construcción de un Hospital General en el sur del municipio es necesario y urgente, pues hay pacientes que se mueren durante los traslados hacia Ensenada, aseguró Samuel Mújica Fabián, secretario general de la Sección 64 del Sindicato de Isesalud.
Afirmó que Baja California está en el lugar número 31 de las 32 entidades del país en materia de infraestructura hospitalaria pública y en el caso de Ensenada su Hospital General es para atender a un población de 250 mil personas cuando ya se está cercano a los 600 mil habitantes.
Mújica Fabián indicó que a petición del sindicato de Isesalud el secretario federal de Salud, José Narro Robles, visitará la región sur de Ensenada para conocer la necesidad de construir un hospital general en esa región.
Asimismo, dijo el dirigente sindical, debe ampliarse el número del personal pues se requieren más de 800 trabajadores para atender la infraestructura existente en forma adecuada.

Falta de planeación
Aseguró que el rezago que se vive en el sector salud en Baja California obedece a la falta de planeación y desinterés del Gobierno del Estado, pues no existe una programación y elaboración de proyectos en esa materia ante la federación.
"Se requiere un hospital materno infantil, un psiquiátrico, pero sobre todo uno en la región sur, ya que conocemos de numerosos casos de personas que han muerto cuando son trasladados para su atención en el Hospital General de Ensenada”, subrayó Mújica Fabián.
Señaló también que desde hace más de veinte años se ha anunciado el interés de construir un hospital en esa zona, sin que se cumplan dichas promesas.

No existe una programación y elaboración de proyectos en infraestructura hospitalaria ante la federación



...

Comentarios