Principal

Desalojan a 30 personas en el arroyo El Gallo

Además, sus improvisadas viviendas fueron destruidas durante un operativo que ejecutó la Dirección de Seguridad Pública Municipal
martes, 22 de agosto de 2017 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Familias y hombres que habitaban en los márgenes y cauce del Arroyo El Gallo, fueron desalojadas y sus casas improvisadas fueron destruidas, durante un operativo que ejecutó la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), y la Dirección de Obras y Servicios Públicos.

Datos preliminares indican que fueron más de 30 las personas desalojadas, y alrededor de 15 fueron turnadas ante el juez calificador, adscrito a la DSPM, por faltas al Bando de Policía y Gobierno, por lo que podría estar cumpliendo horas de arresto.

En el sitio, se localizaron personas en posesión de sustancias prohibidas, como metanfetaminas y mariguana

Con base en informes de la administración municipal, estas acciones forman parte del programa de personas en situación de calle, que encabeza la policía local y el DIF municipal, porque al menos 19 de las personas que hicieron del arroyo su hogar, decidieron sumarse al programa.

Especificaron que en la zona donde se realizó el operativo no había niños.

Cabe mencionar que desde el pasado mes de julio, los residentes del área fueron notificados por la Dirección de Protección Civil Municipal, sobre el peligro que representa vivir en una zona clasificada como de alto riesgo.

Posteriormente, se realizó un operativo similar en el arroyo de la colonia Munguía.

TESTIMONIOS
El pasado mes de enero, El Vigía realizó un recorrido por la zona, donde pudimos conocer a Guillermo y su pareja, quienes habitaban en el arroyo desde hacía ocho años.

El jefe de familia, contó que sus ingresos son -en promedio- de 150 pesos por día.

Cuando el agua llega hasta el ras, dijo, "salimos corriendo cuando crece el arroyo y nos ponemos en las partes altas”.

Otro de los "vecinos” era Abraham, de 37 años, quien, aunque ha tenido trabajos formales, distintas circunstancias lo llevaron a vivir en el arroyo.

"A veces dormía con el paraguas, pero ya arreglé el techo. No se moja”, contó.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer si se ejecutarán acciones similares en otros cauces de arroyo invadidos por "paracaidistas” u otras personas en situación de calle.

...

Comentarios