Principal

Admite Turismo inseguridad alta

miércoles, 23 de agosto de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La inseguridad está alcanzando destinos en el país que antes no tenían incidencia, advirtió la Secretaría de Turismo.

"La seguridad es el elemento numero uno para detonar el numero de visitantes y también las inversiones”, dijo Enrique de la Madrid, titular de esta dependencia.

"Tenemos preocupación porque vemos que destinos que antes no tenían ciertos niveles de incidencia lo están teniendo y el riesgo es a partir de qué punto, un cierto nivel de inseguridad, pudiera afectar la llegada de visitantes del exterior y de nacionales”, comentó durante el Foro Turismo es Bienestar.

Estados Unidos renovó ayer su alerta de viaje a sus ciudadanos, en la cual incluyó zonas turísticas como Los Cabos y La Paz, Baja California Sur, y Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Tulum, en Quintana Roo.

"Esto de las alertas, más que verlo con desánimo tenemos que verlo como un argumento que nos obligue a todos, al sector turístico, a pensar qué más podemos aportar. Como lo vería es como una llamada de atención para hacer ver que necesitamos trabajar más en el tema de seguridad”, manifestó.

Admitió que todos los niveles de policía, federal, estatal y municipal se tienen que fortalecer.

Debilidad institucional
Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, señaló que si bien el sector turismo ha tenido buenos resultados en cuanto a la llegada de visitantes al país, una de las debilidades que se tienen es contar con una de las policías más malas del mundo.

"Tenemos una policía débil y con mala imagen. Lo mismo en la impartición de justicia”, subrayó.

Jorge Tello Peón, ex director general del Cisen y ahora presidente de Madison Inteligencia México, consideró que enviar soldados a las playas no es buena idea para garantizar la seguridad.

Añadió que existe una debilidad institucional que calificó como terrible.

Rubén Corona, subsecretario de Turismo, consideró que se necesita fortalecer a las policías locales, ya que de los 2 mil 500 municipios que hay en el país, alrededor de 600 carecen de cuerpos de seguridad.

De los restantes mil 800 municipios, 86 por ciento tiene menos de 100 policías.

Francisco Gatica, coordinador de asesores del Comisionado Nacional de Seguridad, dijo que venimos de una dinámica de hace 10 años en la que ha aumentado la incidencia delictiva.

"Hoy vemos que hay un repunte que no sabemos dónde va a cerrar este año y nos ha llevado a poner énfasis en materia de coordinación.

"Las policías en los estados son muy diferentes, los esfuerzos que hacen son diferenciados, tenemos que mandar el mensaje de que nos hacemos cargo del tema de seguridad”, subrayó Gatica.

...

Comentarios