Principal

Sí cumplen luminarias con la ‘Ley del Cielo’

jueves, 24 de agosto de 2017 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Las 25 mil lámparas proveídas por la empresa Óptima Energía, sí cumplen con la llamada Ley del Cielo, y han generado para el Ayuntamiento de Ensenada un ahorro del 53% en el consumo eléctrico de las luminarias sustituidas.

Enrique Gómez Junco, director de la mencionada compañía, ofreció la tarde de ayer una conferencia de prensa en las instalaciones de Canacintra Ensenada, para aclarar diversas dudas sobre el convenio establecido con las anteriores autoridades municipales y el cumplimiento de la normatividad del equipo instalado.

Afirmó que las luminarias cumplen con todas las normas técnicas y así fue reconocido por un consejo especializado que se constituyó expresamente para verificar dicho cumplimiento.

Puntualizó que las 25 mil lámparas que proveyó Óptima Energía no son la totalidad del parque del alumbrado público ensenadense, ya que alrededor de 10 mil luminarias públicas no fueron incluidas en la sustitución.

Señaló que del número de lámparas de Óptima Energía sólo el 3%, (772), han presentado algún problema y de ellas 153 serían responsabilidad de la empresa, 376 obedecen a fallas en los circuitos de alimentación -cuya atención es de la Dirección de Servicios Públicos- y 243 necesitan ser revisadas en campo para determinar el origen de la falla.

Gómez Junco fue enfático en señalar que la sustitución de las 25 mil lámparas el Ayuntamiento de Ensenada la pudo realizar sin invertir y sin endeudarse, ya que de los ahorros que han obtenido se ha ido pagando el mejoramiento del alumbrado público.

Presentó también un reporte en el cual indicó que Óptima Energía proveyó 25 mil luminarias, 160 mil metros de cableado, 8 mil brazos de poste, 50 mil conectores bimetálicos y 17 mil 742 fotoceldas.

Informó que por parte del Fideicomiso que administra los ahorros obtenidos por el cambio de las lámparas Óptima Energía recibe un promedio de 3 millones de pesos mensuales.



...

Comentarios