Principal

Pacto con EU y China contra tráfico de totoaba

Los tres países acordaron identificar las redes y el modus operandi de los traficantes con el fin de establecer acciones para desmantelarlos
viernes, 25 de agosto de 2017 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

México, Estados Unidos y China coincidieron en pactar una agenda trinacional para combatir el tráfico de totoaba, que se ha convertido una de las actividades ilícitas más productivas en el mundo.

Como resultado de la reunión internacional que se celebra en Ensenada y San Felipe, representantes de los tres países acordaron establecer políticas para la detección de envíos ilegales, la investigación, persecución y sanción de ese delito, mismo que de manera colateral daña a la vaquita marina, especie en alto riesgo de extinción.

En los primeros trabajos de la reunión trilateral que comenzó en este puerto el pasado miércoles y concluirá el 27 de agosto, se determinó aprovechar el marco legal internacional para potenciar las investigaciones relacionadas con el comercio ilegal de buches de totoaba.

En esta conferencia participan funcionarios mexicanos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, delegaciones de China y Estados Unidos, así como representantes de la Convention on Internacional Trade in Endangered Species (Cites) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La delegación china fue encabezada por Meng Xian Lin, director ejecutivo de Especies Protegidas y la representación de Estados Unidos por el cónsul general en Tijuana, William Ostick.

Meng Xian Lin señaló que China estableció nuevas acciones para inspeccionar y detectar productos de totoaba y su venta, la cual se realizaba hasta el año 2015 en forma pública en esa nación asiática.

ACCIONES ESTATALES
El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, asistente a la reunión, señaló el interés de la administración estatal para proteger a la totoaba, y resaltó la importancia de las acciones nacionales e internacionales que se realizan para preservar esa especie endémica de la región.

Destacó que en la entidad se desarrolla un proyecto de ampliación de las unidades de manejo de totoaba en las que se realiza la reproducción y crianza, lo que ha permitido fortalecer el programa de repoblamiento de dicha especie y establece su potencial uso en la acuicultura local.

...

Comentarios