Principal

Seguirá desabasto aún con desaladora

Según expertos en el tema del agua, el problema se centra en que las autoridades no toman en cuenta cifras reales de población y necesidades de productores
sábado, 26 de agosto de 2017 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A pesar de los discursos que establecen que la operación de las plantas desalinizadoras, será la solución para la escasez de agua en Ensenada, el líquido será insuficiente, ya que en las mediciones y análisis realizados, no se toman en cuenta cifras reales en torno a la población y a los requerimientos del sector productivo.

Durante el Seminario sobre el Sistema Hídrico, llevado a cabo este viernes en el Riviera, los ponentes mostraron los diferentes panoramas que enfrenta la ciudad e incluso difirieron en lo que se refiere al abasto, a partir de las nuevas fuentes de abastecimiento.

En representación del alcalde, el director de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, César Cuevas Ceseña, indicó que el objetivo de ejercicios como el realizado ayer, es generar estrategias conjuntas entre gobierno y sociedad, en temas fundamentales como el manejo y abasto del agua.

Destacó el esfuerzo de la Comisión del Agua del Cabildo, cuyos ediles promovieron este encuentro en el que participaron científicos e investigadores especialistas en la materia.

Observó la importancia que tiene el atender la problemática que enfrenta la comunidad ensenadense en el tema del agua.

Enfatizó en que el municipio se ubica en una región mediterránea del noroeste del país que enfrenta condiciones de sequía extrema.

Agotamiento de mantos
Recordó que hace algunos años el agotamiento de los mantos freáticos y la intrusión salina generó una situación de emergencia, la que obligó a las autoridades a implementar el uso de nuevas tecnologías mediante inversiones millonarias en desaladoras de agua de mar, en la zona urbana de Ensenada y en las delegaciones San Quintín e Isla de Cedros.

"Este tipo de encuentros son fundamentales para generar estrategias a largo plazo que garanticen la sustentabilidad del municipio, ya que es claro que este tema impacta también en las condiciones de salud de la sociedad”, expresó.

Cuevas Ceseña destacó que la temática del agua, se aborda en el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019, ya que el desarrollo sustentable de Ensenada y Baja California, pende de la solución que se dé a dicha problemática.

Espacio de ideas
El regidor coordinador de la Comisión del Agua, Iván Duarte Córdova subrayó que a través de este seminario se busca generar las condiciones propicias para dar seguimiento y gestión a las diversas propuestas.

El municipio, dijo, también genera espacios de análisis para este trascendental tema a nivel local y regional.

Expositores urgieron a la definición de políticas definidas entre sociedad y gobierno, con una visión integral de mediano y largo plazo, para el desarrollo sustentable del municipio de Ensenada

Expositores, comentaron que Ensenada representa casi el 15 por ciento de la población del Estado y de esta, una tercera parte está en al zona rural, mientras que el 66 por ciento, habita en la zona urbana.

Se enfatizó en la necesidad de elaborar un análisis de factibilidad con bases técnicas, en las que se cuente con la participación ciudadana, sobre todo cuando se ha empezado a involucrar de manera importante en lo que respecta a la administración del agua en el estado.

A la par de eso, se dijo, se requiere de un documento rector de posicionamiento municipal.

Participaron los ponentes:
-Doctor Rogelio Vázquez González
Situación del agua en el Estado de Baja California y perspectivas.
-Doctor Jesús Adolfo Román Calleros
¿Es necesaria una Ley del Agua para Baja california?
- Ingeniero Fernando Montiel Muñoz
Situación del agua potable y saneamiento en el Municipio y sus perspectivas.
-Biólogo Sergio Javier Mata Ugalde
¿Es factible municipalizar el servicio del agua y saneamiento en Ensenada?

...

Comentarios